El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El leonés Fabián Díez Cuesta o simplemente Fabián, está inmerso en la gira presentación de su quinto disco de estudio; “La Fe Remota” ha cosechado grandes éxitos siendo valorado como uno de los mejores discos del 2015 por varios medios de la prensa especializada. Después de haber agotado las entradas en Madrid, y pasar por Bilbao, León, San Sebastián y Zamora por fin llega a la capital catalana. Lo hemos visto actuar en solitario en un par de ocasiones, y una en eléctrico con La Banda del Norte al completo, pero esta vez apareció en formato trío “acústico” o formato reducido sin percusión con Alfredo González al teclado y Juan Marigorta a la guitarra.

El casinet d’Hostafrancs de Barcelona recibía sobre las 21h a un artista que se ha labrado una carrera a base de canciones honestas, llenas de matices de una excelente calidad; bajo mi punto de vista, propia de los mejores compositores de lengua hispana de todos los tiempos; quizás sea atrevido decirlo, pero estoy convencido de ello, más allá de que llegue a conseguir el éxito masivo o no, sin duda los que seguimos su música nos sentimos afortunados de poder disfrutarlo en directos tan cercanos.

Sobre las 21:15h sonaron perlas del nuevo disco como “Herida y cicatriz” con una esencia Mark Knopfleriana folkie (si se me permite la expresión) que nos lleva a esos campos verdes de la Irlanda profunda pero sin gaitas. “Gorriones” que es uno de los temas rockeros de su último trabajo, lució igual de bien en esta versión reducida, aunque él mismo dijo que algunas canciones suenan más pequeñas en formato “acústico” que en el disco, porque dice hay menos ruidos y arreglos; quizás de lo que no es consciente Fabián es que sus composiciones son tan grandes en sí mismas que no necesitan de más para que salten chispas y se estremezca cualquier alma sensible que las escuche. Su personal forma de cantar junto a la perfecta composición de sus letras, melodías y arreglos hacen las delicias de los oídos de los más exigentes. En “Premio y castigo” Fabián nos sorprende rockeando al más puro estilo Pereza o Sidecars, con frases tan certeras como “llevo clavadas en el corazón todas tus poses de revista, y mientras suena lenta tu canción, yo vivo dándome la vuelta” al igual que en “Sálvalo” con un “Que te vuelvas tan loca, que no tengas remedio”.

En “He quedado con los chicos” contó una anécdota haciendo referencia a los veranos que pasaba con parte de su familia de Barcelona, que se encontraba esa misma noche en la sala y además de saludarlos, hizo mención a su prima que era una de las chicas que “echaba de las sillas” como dice su canción. La verdad es que Fabián no es muy hablador en sus conciertos, a veces hace comentarios más o menos acertados y cuenta las cosas como le vienen, siempre natural, sincero y de verdad; sin pose ninguna, ni postureos, tampoco le hacen falta con tan tremendo cancionero.

“No tengas miedo”(La Luz distinta 2013) es otro temazo de su anterior trabajo con frases tan destacables como “Por cada verso que deje morir hay una rama retorciéndose, soltando el peso de un amor inerte”. “Apenas” no puede faltar en el repertorio, es una de las composiciones más antiguas de Fabián que aparece en el primer EP “Plegarias” y el posterior LP “Espera a la primavera”. Sonó también “La inmensidad” una tremenda balada con ese “la-te por ti” que se queda clavado a la primera de cambio con un precioso Hammond de fondo, es insuperable. En “Los Relámpagos” hizo mención al cantautor murciano Carlos Madrid autor del tema versionado por Fabián en el nuevo disco, con un aire más folkie y country que el original. “La luz distinta” sonó equilibrada con ese arreglo de sintetizador tan característico, una canción muy rítmica en el estudio que sin embargo en directo no se vio afectada por la falta de percusión. Finalmente concluyó la noche con “La huida”, una hora y media de concierto que nos dejó con la miel en los labios y con ganas de más.

Delante de un público más bien tímido es complicado calentar el ambiente, pero Fabián y sus compañeros de reparto lo consiguen a base emociones transmitidas en formato de canción, y unas dinámicas en lo musical muy acertadas. En definitiva, seguiremos apoyando a este cantautor leonés, declarándolo públicamente como uno de los mejores exponentes del pop-rock de este país sin duda alguna. Suerte con la gira Fabián y a por todas!

Próximos conciertos:
Fabián, trío acústico – Valencia – Viernes 12 de febrero Deluxe Pop Club
Fabián, trío acústico – Salamanca – Jueves 18 de febrero Centenera
Fabián acústico – Torrijos – Sábado 16 de abril Palacio de Pedro I – Festival No Me Sueltes

Puedes escuchar su último disco “La fe remota” aquí mismo: