Girl Band son una banda de noise-punk de Dublín que de ‘girl band’ poco tienen. Su último lanzamiento, ‘The Early Years EP’, es una compilación de singles que han ido sacando durante el último año y medio para que el público del otro lado del charco empiece a indagar en ellos. Siguiendo con el sarcasmo, ‘The Early Years EP’ poco tiene de sus años primerizos, pues no están incluidas ninguna de las canciones que aparecen en el doble single ‘In My Head’ (2012) ni en ‘France 98’ (2012), sus dos primeras referencias.

El 25 de septiembre debutarán con su primer larga duración ‘Holding Hands With Jamie’ (Rough Trade). Nueve nuevos temas grabados en los Bowlane Studios de Dublín. El mismo día del lanzamiento empezarán una gira europea que les llevará desde Belfast a Oviedo, pasando por su primera visita a la gélida Rusia. Sin apenas detenerse, emprenderán el vuelo a través del Atlántico para hacer un extenso tour de costa a costa en las Américas. Volverán a Brooklyn, donde estos estilos deconstructivos encumbran la escena, ciudad que ya les dio el SOLD OUT durante su mini-tour veraniego con Viet Cong como ‘supporters’, que es mucho decir.

El sonido de Girl Band (Dara Kiely, Daniel Fox, Alan Duggan, Adam Faulkner) se mueve cerca de lo inclasificable. Punk, noise, hardcore… Según las tags en su bandcamp, todo su material se categoriza como ‘noise post-punk’. Tanto en la cuerda como en lo percutivo juegan con mantener la crudeza resultante de la mezcla de guitarra-bajo-batería y mezclarlo con sonidos orgánico-industriales, muy intuitivos. Sus composiciones tienen dos variantes, una donde se destaca la poca duración de la canción (un minuto y menos) y la dureza de interpretación, únicamente griterío y un muy alto tempo. Por otro lado encontramos temas de tres y cuatro minutos donde su actividad favorita es jugar con la intensidad, y es también cuando el cantante deja ver su gran rango vocal, desde un casi susurro hablado hasta el desgarramiento de garganta tan característico que ilustra su ánimo de impactar y sobresaltar.

Cloudy Dog Productions de nuevo sorprende gratamente al apostar por el grupo. El 8 de Octubre podremos presenciar su intenso directo en el Almo2bar en Barcelona. También pasarán por ciudades que no acostumbran a ser el destino favorito de la mayoría de grupos. El 12 estarán en Oviedo, el 13 en San Sebastián y el 16 se van hasta las Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, para la ocasión del Keroxen Fest, con Za!, Joan Colomo, Miquel Serra y Fumaça Preta entre otros.

No os los perdáis para una experiencia en directo y para los amantes de los efectos más distorsionados. Un imprescindible para quien vaya a METZ en el BAM.