Como anunciamos hace unos meses, la cantante (o cantonta) malagueña María Villalón publicó ‘El insólito viaje de una gota de lluvia y hoy la tenemos aquí para contarnos cómo fue:

Con sólo un cuarto de siglo María Villalón tiene una gran carrera a sus espaldas. Te hemos visto crecer y evolucionar, desde la primera maqueta a los 14 años hasta ‘El insólito viaje de una gota de lluvia’, ¿Qué queda de aquella niña que se adentraba en el mundo de la música? ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?
La verdad es que me parece increíble que hayan pasado doce años desde que saqué mi primer disco… Creo que lo que me queda por encima de todo de aquella época son la ilusión y las ganas, porque si las hubiera perdido ya habría abandonado esta carrera de fondo. La música es un mundo muy complejo, duro y gratificante a la vez. Lo importante es no perder la ilusión y seguir luchando y trabajando, porque creo que algún día se tienen que recoger los frutos.

¿Hay algo de lo que te arrepientes o que cambiarías?
Todos nos equivocamos por el camino jejeje No vale de nada arrepentirse porque de todo se aprende, pero es cierto que me han timado y engañado muchas veces y me gustaría no haber sido tan tonta.

En cuanto al nuevo trabajo, sabemos que la literatura es una de tus grandes pasiones, ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tú misma una novela?
Ha sido una experiencia increíble. Poder unir en un proyecto mis dos pasiones, la música y la literatura, ha sido maravilloso. Creo que este es el proyecto más bonito en el que me he visto inmersa. Fueron diez meses escribiendo el libro en trenes de cercanía, en pequeños huecos libres, en ratos muertos de furgoneta de camino a alguna actuación… Lo que sentí cuando me llegó el libro a casa es una de las cosas más inmensas que me ha pasado. ¡Indescriptible!

¿Cuánto hay de autobiográfica en ella?
Hay cosillas jejeje No es una autobiografía, pero hay mucho de lo que yo he vivido en mi vida personal y sobre todo en mi vida musical. También hay personajes, como la odiosa Valentina, que están basados en personajes reales. Pero también hay mucho de invención. No hay que ir muy lejos, Atena es una superestrella y yo no, así que esa parte me la he tenido que inventar, no la he vivido jajajaja

¿Qué función tiene el CD que acompaña al libro?
Las canciones que vienen dentro del libro son las que la protagonista compone a lo largo de la historia contando lo que siente, lo que vive… No tenemos que imaginar esas canciones, sino que podemos ir más allá de la novela y escuchar lo que la protagonista compone y canta.

¿Las canciones nacieron a raíz del libro o al revés?
Todas las canciones las iba haciendo conforme iba escribiendo la historia, excepto Descalza, que ocurrió un poco al revés, la canción existía antes de empezar a escribir la novela y fue esta canción la que me hizo empezar a gestar en mi cabeza la historia de amor que hay en el libro entre Atena y Ele.

Ya has presentado ‘El insólito viaje de una gota de lluvia’ en varias ciudades. ¿Cómo lo llevas, cómo ha sido la acogida del público?
La verdad es que muy bien, no nos podemos quejar. Estamos haciendo una gira por Fnacs de España y nos han recibido con un cariño inmenso en todos. Los próximos que tenemos son el 10 de abril en Fnac Alicante, el 11 de abril en Fnac Murcia y el 23 de abril adelanto que empezamos la gira en eléctrico en la Sala Moby Dick de Madrid.

Siempre cuidas mucho los videoclips, ‘Descalza’ tiene un toque rockero sin perder la dulzura que te caracteriza, ¿De quién fue la idea?
Creo que los videoclips son una parte importantísima y hay que cuidarlos. Por el camino he aprendido que incluso es mejor no tener videoclilp si lo que vas a sacar no es un videoclip que esté muy bien hecho, porque estamos viviendo un momento de vídeos impresionantes en el mercado, por lo tanto tienes que intentar entregar lo mejor de ti.
La idea la gestamos un poco entre todos, entre mi equipo y los chicos de La Créme Films, que hicieron el vídeo. Tenía claro que quería que fuese un vídeo con muchísima fuerza y que además se hiciera algún guiño al libro, de ahí que se recreen algunas escenas de la novela en el vídeo.

Con la situación que vive la cultura ahora mismo, ¿Qué es lo que te motiva cada mañana a seguir luchando por tu música?
La verdad es que es un momento muy complicado para todo, por lo tanto para la música y la cultura en general mucho más. Me motivan los pequeños detalles, como que alguien me diga que mis canciones le llegan, le ayudan, que ha disfrutado en un concierto, que ha reído y llorado con el libro, que nuestra música le acompaña… Esos pequeños detalles del público son los que te hacen decir «tengo que seguir luchando, porque algún día recogeré lo sembrado».

Estoy segura de que has vivido muchas cosas bonitas, pero si tuvieras que elegir el momento más especial de tu carrera, ¿Cuál sería?
He vivido tantas cosas bonitas que sería complicadísimo quedarme solo con una. Pero si tuviera que elegir una de las últimas, diría que la presentación del libro y del disco en la Fnac Callao de Madrid. Llevo años viendo la calle Preciados con una cola enorme de gente esperando por un concierto, y yo soñaba con tocar algún día ahí y tener esa cola jajaja ¡Y lo conseguimos! Hasta se quedó gente en la puerta. Fue uno de los días más incréibles de mi vida. Salir al escenario y ver que no cabía un alfiler… ¡Se me encogió el corazón por la alegría tan inmensa! Sentí un sentimiento tan grande de agradecimiento que lo recuerdo y me entran ganas de llorar. Fue mágico.

Por último, si pudieses elegir alguien con quien compartir escenario, ¿quién sería?
Por volverme loca y fliparme, la verdad es que me encantaría cantarme un fado a medias con Dulce Pontes.

Muchas gracias María por ser siempre tan amable.

Próximos conciertos:
10 de abril en Fnac Alicante
11 de abril en Fnac Murcia
23 de abril Sala Moby Dick de Madrid, GIRA ELÉCTRICA