Hotel

Los Zaragozanos HOTEL siguen unidos con la convicción de que se puede hacer buena música en castellano sin alejarse de los postulados de los Stones y compañía están dispuestos a demostrar que el rock and roll no está muerto. Solo hace falta escuchar su disco “Tiempo de Luz” para demostrar que están en lo cierto. Vamos con la entrevista que nos respondió Jaime Lasaosa uno de los guitarristas de la banda.

“Tiempo de Luz” es el primer LP de Hotel pero la banda tiene un buen historial detrás, tanto de bagaje como de grabaciones, y se hace patente la evolución musical con los años. ¿Es este el sonido definitivo de Hotel?

Ahora nos encontramos muy cómodos con lo que hacemos. Empezamos a sonar como los artistas a los que admiramos, pero no sabemos hacía dónde irá nuestro sonido. Siempre buscamos mejorar y eso nos puede llevar a territorios musicales que no habíamos pensado. Quién sabe…

¿Catalogaríais esta producción como un disco de rock sureño?

El disco es muy variado, pero es verdad que durante el proceso de componer escuchábamos mucha música americana: Lynyrd Skynyrd, Gov’t Mule, Tom Petty, Neil Young, Little Feat, Black Crowes y Chris Robinson Brotherhood… Estas influencias han ganado terreno respecto a la vertiente más glam y canalla de nuestros primeros discos. No escuchamos la misma música que hace diez años, así que eso se tiene que plasmar a la fuerza en las canciones. Ahora mismo Jesús está engorilado con los Flying Burrito Brothers y Grateful Dead, así que es fácil adivinar por dónde irán los tiros… Lo que está claro es que la esencia rockera va a estar siempre ahí viva en nuestra música, tenga la forma que tenga.

Este álbum cuenta con la coproducción de Rafa Domínguez, colaborador habitual de Bunbury, ¿Cómo ha sido el trabajo con él? Si ha habido evolución desde la idea preconcebida del disco, ¿cuál ha sido su importancia?

Realmente el disco ha sido coproducido por Rafa y por la propia banda, sobre todo por Jesús y Juan. Los temas llegaron al estudio bastante hechos y Rafa respetó en gran medida el trabajo previo, lo cual es muy halagador viniendo de un músico de primer nivel que ha trabajado con los mejores y en los mejores estudios.

En lo que a mí me toca, me ayudó muchísimo con las guitarras. Llegué al estudio con la idea de improvisar un poco confiando en la magia del estudio… Craso error. Me mandó a casa y volví a los dos días con el trabajo hecho. Hizo unas composiciones muy chulas para los solos de guitarra y también se marcó un par de ellos antológicos marca de la casa. Usamos hasta diez guitarras distintas para grabar, acústicas, eléctricas, de doce cuerdas… cosa que no habíamos hecho nunca. También mandolinas y unas percusiones tremendas que se curró nuestro batería Juan.

Parte de la financiación del disco proviene de crowdfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?

Lo de menos es el dinero que puedas recaudar. Eso lo puedes conseguir pidiendo un préstamo en el banco y luego vendiendo los discos. Lo realmente importante es que logras implicar al público en todo el proceso, desde que grabas hasta que presentas el disco, haciéndole partícipe de tu proyecto y creando un vínculo muy especial con la banda. Además, nosotros fuimos de los primeros en nuestra ciudad en hacerlo, lo que nos dio una repercusión mediática adicional que nos ha venido muy bien. Muchos que rechazaban abiertamente el crowdfunding ahora han subido al carro…

A pesar de la variedad de sonidos, hay una tónica algo oscura en las letras -Véase “Camino a la perdición”, “Fiebre”, “Ningún lugar” o la propia “La Vieja Señal”– con varias referencias al duro paso del tiempo. ¿Es una reflexión generalizada del grupo fruto de la trayectoria musical?

Bea estuvo “exiliada” una temporada en Canarias por motivos de trabajo. Jesús iba y venía, pasando temporadas aquí y allá. La banda se estancó y se fue Héctor, nuestro anterior batería. Eso sin duda le inspiró a Jesús unas letras que hablan de ausencia y también de búsqueda vital. También hay otras letras más luminosas como “Tiempo de luz” o “Mr. Rock and roll”, que se compuso justo después de grabar “Mujer satélite” en Madrid con Josu García.

El videoclip de La Vieja Señal cuenta con la participación de Alfredo Evangelista, ¿cómo surgió la idea?

Justo a la nave donde ensayamos está el gimnasio de José Antonio López Bueno, campeón del mundo de pesos mosca. Allí colabora Evangelista aportando toda su experiencia a los chavales que se inician en el mundo del boxeo. Jorge Nebra, el director del video clip, merodeaba mucho por allí y pronto surgió la idea de colaborar. Teníamos dos campeones de boxeo a mano, un ring y un gimnasio entero a nuestra disposición, así que había que aprovechar… La estética y la imaginería propias del boxeo han aparecido muchas veces en el rock. Son mundos muy paralelos llenos de metáforas comunes: los golpes, caer y levantarse, el éxito y el olvido… A todos nos vienen a la cabeza “Hurricane” de Dylan , “Kid Chocolate” de Quique González o “Flamingos” de Bunbury, que giraba en torno a la figura del también boxeador zaragozano Perico Fernández. Nebra tenía claro que no quería mostrar la típica historia morbosa del mito caído ni tampoco (desgraciadamente) el clásico vídeo en el que una tía estupenda le mete una paliza al cantante… Al final quedó un vídeo precioso, nada morboso y con un punto entrañable, muy acorde con la canción.

HOTEL

El día 31 tocáis en la Sala Monasterio en Barcelona, ¿tenéis pensado emprender una gira de larga duración por el territorio nacional?

Nos encantaría poder hacer una gira larga, pero desgraciadamente ahora mismo es inviable económicamente. Aun así, siempre hemos intentado movernos fuera de Aragón, explorar nuevos públicos y arriesgar un poco dentro de nuestras posibilidades de grupo “pequeño”. Si te quedas quieto te mueres y, allí donde nos llamen, acudiremos.

Entre “Mujer Satélite” y “Tiempo de Luz” han transcurrido dos años, ¿estáis en un nuevo proceso de composición?

Queremos grabar a finales de este año y ya andamos con las nuevas. Hay muchas ideas, pero aún queda mucho trabajo de local por delante. Quizá ya estrenemos alguna el sábado.

Nominados en los premios de la música aragonesa en 2013, el reconocimiento en Aragón es innegable, ¿Sentís que habéis conseguido proyectar esa consideración al resto del país o por el contrario os veis más limitados?

Tenemos nuestros seguidores fuera, pero aún estamos lejos de lo que nos gustaría. Hoy día hay muchos canales para llegar a la gente, pero esos canales también están saturados. Hay mucha música en circulación y la realidad es que los medios siguen copados por los de siempre haciendo lo de siempre. Han cambiado las formas, pero el contenido de lo que finalmente llega al gran público sigue casi igual que antes. Aun así, creemos que la repercusión que hemos logrado es muy meritoria para un grupo con nuestros medios.

¿Cuál es la visión de Hotel del panorama que tiene una banda de rock en España?

La música en España está rota. En general no hay educación musical ni afán por escuchar cosas nuevas. Ahora mismo no sabemos muy bien cuál es el sitio de las bandas pequeñas en este país, ya que las grandes bandas han pasado a ocupar los recintos pequeños. Por relativamente poco dinero las salas pueden tener una banda de cierto calibre tocando. Sólo cabe seguir por tu cuenta, haciendo buenas canciones y soñar con cotas más altas…

¡Muchas gracias por la entrevista chicos y hasta pronto!¡Puesyaves!

HOTEL actuarán en el FESTIVAL FUTUROS PRIMATES celebrado en Barcelona el próximo Sábado 31 de Enero junto a MADNOLIA, BESOS ROBADOS y LUZ VERDE

FESTIVAL FUTUROS PRIMATES
Nueva Sala Monasterio
Moll de Mestral 30-31 BCN (Port Olimpic)
Entrada sencilla 6€
Entrada doble anticipada 8€

Aforo limitado

Compra tus entradas anticipadas antes de que se agoten en ENTRADIUM