Lo mejor del rock y lo mejor soul unidos en una sola banda. Su marcada influencia hace que algunos los amemos sin haberlos visto nunca en directo pero sabemos sobradamente que nos dejarán KO en el primer asalto. Esa es la sensación que te invade viendo sus vídeos colgados en youtube.

El soul de la vieja escuela hace unos años que está de moda internacionalmente, pero de otro tipo, este es de linea dura hasta en las guitarras, Hard Soul me atrevería a decir. En fin, creo que llegan en el mejor momento. El movimiento de bandas de música negra está en plena eclosión en Barcelona y en el resto de la península así que seguro que serán bienvenidos a nuestras tierras los chicos de Vintage Trouble.

Desde fuera, os admiro como emprendedores y creyentes de vuestro sueño. ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos y al grupo en general?

Ty: Qué gracia que justo ahora estaba escribiendo una canción sobre los sueños. Es un momento fuerte en la vida de uno cuando se cansa de solo sonar y toma su elección de empezar a vivir en voz alta lo que ha estado en su cabeza durante tanto tiempo. Desde el momento en que nos juntamos decidimos ser un grupo de “sí” y raramente aceptaríamos un no por respuesta. Luchamos duro porque queremos alcanzar mucha gente con lo que hacemos y la vida es corta.

Yo nos describiría como un cruce entre el ritmo y el blues y el rock and roll de los años 50’s; el tiempo en que los artistas de coraje no permitan que existiese separación entre la música negra y la blanca. Se baila. Se siente a fondo. La música contiene fricción y armonía a partes iguales. Me gusta pensar que es bastante pura, auténtica y salvaje.
 
Sensibilidad y buena energía todo en un grupo con buenas canciones, buenos físicos y talento como compositores… ¿Hay algo que no sepáis hacer bien?

Richard: (Risas) Es una pregunta muy divertida.. nunca nos lo han preguntado, pero es buena, sí. No somos buenos en sentarnos cómodamente y conformarnos. Aunque somos humildes y nos sentimos bien con nuestros logros todos luchamos por avivar el fuego cada día. Tanto si se trata de redes sociales, que lo hacemos nosotros mismos via twitter o facebook, como componer, grabar o editar videos, o ensayar y pensar en nuestros conciertos… la lista es larga. Creo que esa no es la respuesta que buscas, pero no somos buenos en relajarnos en esta pendiente en la que nos encontramos y queremos avanzar. Somos machos alfa adictos al trabajo, que es por lo que creo viene gran parte de nuestro éxito.

Nos hemos dado cuenta de que tenéis una conexión muy especial entre vosotros, ¿ha sido siempre así? ¿Cómo nació esta familia que es VT?

Rick: Es raro porque es como si hubiésemos encontrado a la gente exacta que necesitábamos para retarnos a cada uno de nosotros y a la vez crear algo único que es justo lo que cada uno de nosotros quería hacer. Ty fue definitivamente le hilo conductor que lo ligó todo y cuando llegó la hora, la vida sacó de cada uno de nosotros que lo que único que teníamos que hacer era Vintage Trouble.


Nos gustaría saber cuáles fueron los primeros discos que tuvisteis en vuestras manos y cuáles de ellos cambiaron vuestras vidas para que decidierais ser músicos de esta manera? ¿Cuál fue el desencadenante para este proyecto?

Nalle: Muchos de Jimi Hendrix y Rory Gallagher. Me enamoré del sonido de la guitarra, me hablaba a mí. Supe enseguida que era una llamada de la vida. El desencadenante de VT fue dejarse llevar y dejar que las influencias musicales surgieran. Todos sentíamos el mismo amor por el ritmo y blues. Muddy Waters, Chuck Berry, Little Richard, Sam & Dave y todo lo de STAX.

¿qué pasa si alguien os hubiese dicho en aquel estudio de Venice Beach que ibais a conseguir ser éxito de ventas tan rápido desbancando incluso a los mejores artistas internacionales? ¿Lo esperabais?

Rick: Para nada, pero es donde reside la belleza de todo esto. Es poesía entre lo que jamás pudimos soñar y eso nos hace darnos cuenta de cuán afortunados somos de tenernos a nosotros y este objetivo común que es VT.

No es fácil definir vuestro estilo de música… ¿Cómo lo definís, qué es lo que lo dibuja y le prepara el camino?

Ty: Viene de nuestros corazones y nuestros contextos individuales. Yo empecé cantando en la iglesia, así que muchas de mis cosas vienen de los cantos espirituale antiguos. Pero en nuestra cesta común está el rock and roll, blues, soul, rhythm and blues, jazz, pop, folk, country, de todo un poco creo. Y no decimos que no a nada.

¿Cómo se siente al tocar junto a los Rolling Stones o The Who?

Richard: Son dos grupos que están entre los nombres más grandes de la historia de la música, así que uno se puede imaginar lo que siente un músico al ser reconocidos por estos héroes. Es modesto pero extremamente inspirador y te hace querer subir un peldaño más.

¿Qué significan las Bomb Shelter Sessions para vosotros? Y ¿qué queríais expresar con ellas?

Nalle: Las BSS fueron una idea de demo. Habíamos estado juntos 3 meses y queríamos saber como sonábamos en un estudio. Tengo un amigo con un estudio e hicimos un buen trato. Nos sorprendió lo bien que sonaba. Decidimos sacarlo de inmediato y venderlo en nuestros shows.

Ese álbum significa mucho para mí. Fue el nacimiento de VT como lo conocemos, e incluso el estilo de grabación de grabar todo en vivo juntos se ha quedado con nosotros y siempre lo hacemos así ya.

Queremos expresar un mensaje de gozo como grupo y una foto de una banda hambrienta de ser parte del panorama musical.

¿Qué esperáis de vuestra gira por España?

Richard: Hemos esperado esto durante mucho tiempo así que estamos emocionados por ir a este lugar nuevo. Nos encanta este reto, de tocar para público que no nos conoce. Esperamos un reto pero también que la gente sea gente. La música es universal, mueve a la gente por el mundo de la misma manera. Así que esperábamos mover a la gente de la misma manera en que lo hemos hecho en otras partes.

Felicidades por la gira a Vintage Trouble y muchas gracias por esta increíble entrevista que de seguro no dejará a nadie indiferente.

Os deseamos lo mejor para el futuro y estamos convencidos de que ya lo tenéis sólo con escuchar alguna de vuestras canciones.

SPAINposterII

Fechas de la gira española de Vintage Trouble en España.

23 de julio en Santiago de Compostela, Sala Capitol
24 de julio en Madrid, Sala el Sol
25 de julio en Soria, Enclave De Agua Festival
26 de julio en San Sebastian, Hieneken Jazzaldia Festival
28 de julio en Barcelona, Bikini Club