FOTO: Mariu Barcena

FOTO: Mariu Barcena

“ Me sigue pareciendo que tengo la profesión mas bonita del mundo, creo que no me he equivocado eligiendo esta profesión, disfruto y se que hay mucha gente que disfruta con lo que hago”

Después de un año y medio, Enrique Bunbury vuelve a los escenarios españoles. Su nueva gira Palosanto ya ha deleitado a más de 100.000 personas por todo Latinoamérica. En la rueda de prensa de presentación de su gira española Bunbury afirma : “Tengo muchísimas ganas de tocar en mi país después de un año y medio”, a pesar de los imprevistos. Y es que tener que cancelar los cuatro primeros conciertos supone un gran imprevisto. El motivo, un desprendimiento de retina de su guitarrista Jordi Mena. Por fortuna para todos ya hay sustituto, elegido personalmente por el propio Jordi, Dani Patillas ( actual guitarrista de Rulo) ya está trabajando a toda máquina para aprenderse todo el repertorio.

Bunbury no tiene miedo, ni en la vida ni en las canciones, de decir las cosas bien claras y ante las preguntas de los periodistas habla sin tapujos de la monarquía, el bipartidismo, el 15-M y Podemos. Y lo hace con una actitud muy positiva : “el cambio es ya, las cosas están empezando a cambiar de forma evidente” y es un cambio positivo porque estamos mejor que hace cuatro años”.

De su gira, que empieza el 19 de Junio en Sant Jordi Club de Barcelona, el músico nos adelanta que su objetivo es: “realizar un concepto de espectáculo en el que tanto las canciones de Palosanto como las canciones del pasado se puedan hilar y puedan formar un concepto unitario”. Y nos avisa: “ El público va a ver un concierto muy diferente de lo que ve habitualmente”. El aragonés errante se deshizo en elogios hacia su público, especialmente con el público madrileño: ”Vamos a rodar con cámaras el concierto de Madrid. Madrid es una ciudad muy especial para la música, es un público que siempre ha tenido una querencia especial por la música, la afluencia del público madrileño a los conciertos es masiva. sabemos que Madrid va a ser uno de los conciertos mas potentes de la gira, el publico de Madrid siempre nos ha respondido increíblemente bien y creo que es una deuda que tenía con Madrid filmar algo aquí”. Con lo que no se muestra tan complacido es con las salas madrileñas: “ Hay una obviedad en Madrid en cuanto a falta de recintos , no puede pasar de 2500 (La Riviera) a 15000 ( Palacio de los Deportes), algo intermedio seria muy bueno para todos”.

Su decimocuarto álbum de estudio da un giro con respecto a sus anteriores trabajos: “ Mis últimos álbumes han sido discos mirando a la raíz de la música que a mi me gusta, Helville deluxe y Las Consecuencias miraban hacia las raíces del rock americano y Licenciado Cantinas miraba hacia las raíces de la música popular Latinoamericana, digamos que me tocaba mirar de nuevo al presente”.

Este nuevo disco tiene una primera parte con un claro trasfondo social y una segunda parte que mira más hacia dentro, hacia lo personal. Canciones como “Más alto que nosotros solo el cielo” o “Salvavidas” ya se han convertido en ineludibles para el público en esta gira y las que vengan. Aunque Bunbury reconoce que su favorita del disco es “Todo” (una ranchera cargada de emoción), dice que en los conciertos aún no la ha tocado porque: “ El público es el que manda, no yo”.

Después de 27 años de carrera, la voz más grande de la música española admite: “ A mi me encanta salir de gira, me gusta mucho estar encima de un escenario”. Y reconoce que, aunque ya no tiene que cargar la furgoneta sigue con la misma pasión que en sus primeros conciertos: “ Me sigue pareciendo que tengo la profesión mas bonita del mundo, creo que no me he equivocado eligiendo esta profesión, disfruto y se que hay mucha gente que disfruta con lo que hago”.

Bunbury también habló sobre su próximo proyecto en tierras mexicanas junto a Andrés Calamaro y nos asegura que están en negociaciones para llevar el proyecto a otros países. Para él es un honor tocar con otros músicos que respeta y admira, y en consecuencia asegura que va a tener colaboraciones en las cinco ciudades españolas de la gira; Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia.

Con respecto a los primero cuatro conciertos cancelados, Valladolid, Santiago de Compostela, Granada y Sevilla, Bunbury afirma que se está haciendo todo lo posible por reubicarlos en las primeras fechas posibles. Por encima de complicaciones lo que está claro es que Bunbury sigue pisando fuerte y que en está gira española de Palosanto tendremos un músico que siempre lo da todo encima del escenario y que no tiene ninguna intención de parar pues, como dice en su canción Plano secuencia, ya dormirá cuando muera.

TEXTO: Andrés Calderero
FOTOS: Mariu Barcena