TomsCabin(c)Quique_Aleman_N_3

“…ese lugar donde la voz que canta es también nuestra propia voz. Un lugar que quiere ser un refugio contra la tormenta, porque, sin distinciones, todos vivimos a la intemperie”.

Con tan solo un disco a sus espaldas, Tom’s Cabin se va a abriendo un hueco en la escena musical. Reciente ganador de festiMADtaste 2014 y los Premios Rock Villa de Madrid 2014, desde puesyaves.com charlamos con el artista que estará tocando en La Boca del Lobo de Madrid el próximo 30 de Mayo.

-¿Que es o quien es Tom’s Cabin?

Tom’s Cabin es un proyecto personal que surge para dar cobijo a las canciones que compuse a lo largo de dos años, en lugares tan diversos como Tenerife, Madrid e Inglaterra.

-Con un primer disco editado hace casi ocho meses, háblanos un poco como ha sido el proceso de gestación hasta el resultado final del disco.

El proceso de gestación fue bastante pausado. No me dedicaba cien por cien a la música sino que estaba estudiando, y componer era lo que hacía cuando tenía un poco de tiempo para mí. Así pasaron dos años, hasta que conté con temas suficientes para entrar a grabar al estudio, en verano de 2012. Estuvimos trabajando en el disco casi hasta su lanzamiento, algo más de un año después.

– Tu primer álbum se compone de nueve canciones propias mas una versión. ¿De donde nacen tus canciones?

Mis canciones nacen, en primer lugar, de estar solo, coger la guitarra y simplemente tocar. Tocar es algo que necesito hacer porque me relaja y me da anclaje, por decirlo de alguna manera. Luego, me vienen a la cabeza situaciones, experiencias, sentimientos o personas, y a veces me sale una melodía a la que pongo letra. La mayoría de las veces todo acaba en nada así que creo que hay un componente que podría llamarse ‘suerte’, dar en la tecla correcta en el momento adecuado.

‘From Whom The Bell Tolls’ ¿como llega esta canción a introducirse entre todas tus composiciones?

Me apetecía incluir un tema de metal llevado a mi terreno en los directos. Metallica ha sido siempre uno de mis grupos preferidos, por lo que pensé inmediatamente en ellos y eso me llevo a ‘For Whom’. A pesar de que la grabamos sin ninguna pretensión, nos gustó mucho el resultado, así que terminó formando parte del disco.

– En el texto de presentación de www.tomscabinmusic.com se menciona la figura del productor Pablo Cebrián. ¿Que peso ha tenido esta figura en la elaboración del disco?

Pablo me dio el impulso que necesitaba para tomarme en serio lo de componer en un momento en el que yo acababa de llegar a Madrid y estaba un poco perdido musicalmente hablando. Luego acogió este proyecto en su discográfica, Arcadia Music, produjo el disco y además forma parte de la banda… Su figura ha sido clave en la elaboración del disco y en muchas otras cosas, y sigue siéndolo a día de hoy.

– Llevas girando desde de octubre de 2013 por buena parte de la geografía española presentando tus canciones. ¿Como te está resultado la experiencia? ¿Esta satisfaciendo tus expectativas?

En realidad la gira por otras ciudades empezó en abril, hasta entonces nos dedicamos principalmente a promocionar el disco en Madrid. La experiencia está siendo muy enriquecedora y ha hecho de este proyecto algo mucho más sólido. En lo que se refiere a expectativas, intento mantener los pies en la tierra porque muchas veces no sabes lo que te vas a encontrar cuando sales a tocar fuera, así cuando va mal encajas el golpe y cuando va bien es una grata sorpresa.

– Estarás el próximo 30 de Mayo en La Boca del Lobo en Madrid. ¿Que se va a encontrar la gente que vaya a verte?

Hace unos cuantos meses que no tocamos en casa así que vamos con muchas ganas. Supongo que se van a encontrar a un grupo de amigos pasándolo bien sobre el escenario que esperan que la gente que vaya a verlos lo pase igual de bien.

– Volviendo al disco, todas las canciones que aparecen en el mismo están escritas en ingles. ¿A que responde el uso de este idioma a la hora de componer?

Me encuentro más cómodo componiendo en inglés porque la música a la que he estado expuesto a lo largo de toda mi vida ha sido principalmente anglosajona.

-A modo de referencia para la gente que todavía no te conoce. ¿ Cuales son las influencias que te han marcado y te marcan como artista?

Mis influencias vienen en gran medida de la música que se ha escuchado siempre en mi casa… hablo de artistas Johnny Cash, Jeff Buckley, The Beatles, Leonard Cohen, Nick Cave… Por mi cuenta he escuchado música muy diversa, tanto antigua como actual, siempre estoy buscando música nueva y me es imposible separar lo que me influencia de lo que no.

– “Un lugar que quiere ser refugio contra la tormenta, porque, sin distinciones, todos vivimos a la intemperie”. ¿Como es ese refugio del que nos hablas desde www.tomscabinmusic.com?

Todos necesitamos un espacio en el que sentirnos ‘a salvo’ del exterior, un refugio, una ‘cabaña’… Eso es lo que a mí me proporciona la música, como a tantísimas otras personas, y esa es la idea en torno a la cual este proyecto toma forma.

– Por último, me gustaría que nos hablases de las sensaciones que estas teniendo y las expectativas que tienes en este bonito, y en ocasiones difícil, mundo de la música.

Verdaderamente, no sabes lo difícil que es esto de la música hasta que no te metes de lleno, especialmente en este país… Vivimos en un momento en el que la cultura en general se enfrenta a muchos obstáculos porque se menosprecia su importancia, y la música es un sector especialmente castigado. Pero cuando te metes de lleno en esto también te das cuenta de la cantidad de gente que trabaja por amor al arte, no solo haciendo música sino también dando cobertura a la misma en medios de comunicación, organizando conciertos… Esta es una de las cosas que más me han impresionado y por las que más agradecido me siento.

Puedes escuchar a Tom’s Cabin aquí mismo! Puesyaves!