El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado Sábado 28 de diciembre tuvimos el placer de disfrutar de dos bandas cuyos protagonistas, procedentes de la comunidad valenciana, hicieron de esa noche un duelo perfecto entre hipsters y surfers (ahí es nada). Y no solo nos quedamos con lo vivido, sino que además estuvimos conversando con ellos y surgió, mano a mano, un duelo de preguntas de las que nosotros no quisimos entrometernos. No tiene desperdicio. ¡Que la disfrutéis!

ENTREVISTA:

You Get Monkeys:
-Hacia donde va Le Grand Miércoles?

Le Grand Miércoles:
Hacia el mar a lomos de los caballos de los cawboys salvajes, que son los caballitos de mar pero un poco mas rebeldes. En la cresta de la ola pero subterráneo. El Orgullo de Poseidón vaya.

You Get Monkeys:
-¿y de donde viene?

Le Grand Miércoles:
Viene de un grano de arena de las playas de california, el mar mediterráneo y de Jamaica. Entonces esas arenas se agitan y se sirven calientes.

-¿Dónde se consiguen monos?

You Get Monkeys:
Los monos los conseguimos dentro de, no se si sabéis qué son las válvulas. En fin, son unas lamparillas que hay dentro de los amplificadores que si te gastas un poquito mas de dinero te lo dan con monos. Y eso es lo que hace el ruido.

-¿Podríais decir que vuestro estilo es surf?

Le Grand Miércoles:
NO. Es una mezcla entre Skatalites, Havana 3am, Enio Morricone y posiblemente un mucho de Agustus Pablo y Ventures. Con un toque de Shadows y Lee “Scratch” Perry. Es una cuestión de arenas de playa, del Postiguet y de la Malvarrosa básicamente… los arenales del Soul.

-¿Los tres discos de cabecera?

You get monkeys:
London Calling de The Clash
Doolittle de los Pixies
The doors

-¿qué cuatro discos de cabecera tiene Le Grand Miércoles?

Le Grand Miércoles:
El Boom de los Sonics
El directo de Skatalites en París
Disco Dios de Dwomo
El primero de Havana 3AM

-¿Hacia donde va You get moneys?

You Get Monkeys:
Al desastre nuclear. Queremos construir una bomba nuclear y destruir el mundo. Mientras tanto tocamos.
-¿Alguna anécdota graciosa de compartir habitación en algún bolo que hayáis tenido? Alguien le huelen los pies, alguien se tira pedos?

Le Grand Miércoles:
Todos roncamos, a todos nos huelen los pies y todos nos tiramos pedos. A veces roncamos en mono y otras en stereo.
-A mi no me gusta viajar con esta gente pero es lo que me ha tocado. Lo siento.
(risas)

You Get Monkeys:
-¿Vinilo o CD?

Le Grand Miércoles:
Vinilo. Nosotros no editamos posa-vasos.

You Get Monkeys:
Nosotros editaremos posavasos para quien no quiera comprarse surcos grandes.(risas)

Le Grand Miércoles:
-En grabación ¿planeáis editar alguna cosa?

You Get Monkeys:
Si, planeamos en breve hacer un híbrido entre el estudio con Jaume (Guitarrista de LGM) y nuestro pequeño estudio casero; lo más analógico posible.

Le Grand Miércoles:
-¿No habéis pensado que hay estudios que pueden ser más interesantes para cazar vuestros sonidos?

You Get Monkeys:
No los hay más baratos. (risas) De hecho, tendremos un problema con Jaume a la hora de grabar (cuando quiera). “No las guitarras que suenen….” No, las guitarras suenan una mierda, y así es como van a sonar.

-Y en la grabación, ¿vais a incorporar elementos fuera del quinteto? Teclados, efectos, etc.

You Get Monkeys:
Si, a vosotros. Tenemos a Guillem (Teclista de LGM), un buen bajista y esperamos tirar de músicos de estudio y nosotros tocar lo menos posible. (ya lo dijo mi madre)

-¿Dónde crea Le Grand Miércoles? ¿Donde estalla la creación de los temas?

Le Grand Miércoles:
Sobretodo en el estudio y en burdeles. Es un poco onanista también, hay temas que cada uno viene con una idea y al llegar al local se parte y se desarrolla. El primer disco nació en el local pero el segundo ha nacido en el estudio. Tiene un punto de frescura que nos ha convencido. También durante las horas de viajes se nos ocurren las ideas. Y luego en la mezcla ha habido también un proceso creativo, no solamente mezclar a nivel plano, sino enfocar desde el dub canciones que se han tocado de una manera, pero luego al grabarlas han nacido ahí en la mesa de mezclas. Y ahí hay que reconocer el mérito a este señor (Jaume).

-¿Cuál es la situación mas surrealista que habéis tenido con el grupo?

You Get Monkeys:
De momento no ha pasado nada porque este es nuestro segundo concierto, pero están por venir. Aunque bueno, una buena anécdota ha sido hoy que casi se cancela el concierto porque no podíamos sacar el bombo de la batería porque no cabía por la puerta del local. Hemos tenido que desapuntalar una puerta y sacar el bombo por una pared de tres metros que yo decía por favor, ¡ese es mi bombo!. La casa se cae a pedazos pero lo hemos conseguido.

Le Grand Miércoles:
-¿y cuando vais a cambiar de local?

You Get Monkeys:
Cuando empecemos a cobrar los bolos.(risas)

-Habéis tocado fuera de España. ¿cómo está el rollo por ahí?

Le Grand Miércoles:
Hemos tocado dos veces fuera de España. Holanda e Italia. En Italia la experiencia fue inigualable y en Holanda también. Inigualable en Italia en sentido positivo y en Holanda fue positivo pero una experiencia muy surrealista, porque si, vamos a dejarlo ahí.
En Ámsterdam fue el día mas lluvioso en 100 año y fue un sonido muy húmedo… Tocamos para tres personas, el organizador, el técnico y el camarero.

You Get Monkeys:
-Hoy es la gran batalla entre hipsters y surfers. ¿por quién habéis apostado en el mercado ilegal?

Le Grand Miércoles:
Por los rockers, siempre por los rockers.
Yo por los hipsters pero de cabeza.
(muchas risas)

Muchas gracias a las bandas por su colaboración!!
Os dejamos un poco de info para quien no conozca a estas dos bandas, puesyaves!

Para ver más fotos del concierto visita el siguiente enlace

LE GRAND MIERCOLES

Jamaican Instro Surf & Rocksteady

Discografía:
“This is Surf-Steady” LP 12″ (Golden Singles Records 2011)
“Commin’ Home Baby / Alligator Ye-Ye” Single 7″ (Rufus Recordings 2012)
VV.AA “The Clash Goes Jamaican” Doble LP (Golden Singles Records 2013)

Bio:
Cuarteto formado en Valencia por músicos de: Malarians, Dwomo, Ki Sap, Pataconas, Offbeaters, Dr.Jau & The Peanut Vendors,… Con la clara intención de interpretar la música surf desde la mas jamaicana de sus formas. Su especialidad es el directo donde la energía y pasión solo van en una dirección: Hacer que la diversión descontrolada reine en la sala! Han girado por toda la península, Holanda e Italia y próximamente visitarán Portugal. Actualmente se encuentran finalizando su próximo LP que verá la luz a principios de este recién estrenado 2014. Atentos a las señales en el horizonte!

Componentes:
Sputnik (Batería)
Fabiani (Bajo)
Willy Muñón (Hammond)
Dr.Jau (Guitarra)

Más info:
thegoldensinglesrecords.bandcamp.com
https://www.facebook.com/legrandmiercoles

YOU GET MONKEYS

Indie-Rock

Bio:
You Get Monkeys nos sorprende con un particular estilo musical. Cuentan con un amplio espectro de influencias en su sonido que van desde el rock garajero más orgánico, pasando por el post punk alternativo de los 90 hasta grupos de tendencia electrónica ochentera.

Entre sus más claras influencias se encuentran grupos clásicos del panorama alternativo musical como puedan ser Pixies, Depeche Mode o Joy Division, fusionados con estilos indie actuales como los que puedan sugerir Arctic Monkeys, The Hives o The Strokes.

Los componentes de You get monkeys cuentan con una dilatada trayectoria musical, procediendo de otras bandas alicantinas, de las que algunas de ellas alcanzaron proyección nacional como fueron La Olla Express, quienes tienen dos discos editados en el mercado, o Bocabadat.

En la actualidad You get monkeys se encuentran componiendo y grabando su primer disco auto-producido y auto-editado, titulado “If You Paid Peanuts”.

Componentes:
Iris Juárez (voz)
Javi Peral (guitarra y coros)
José Luis Carrillo (guitarra)
Pablo Chispes (bajo)
Bosco Peral (batería)

Más info: http://www.reverbnation.com/yougetmonkeys
https://www.facebook.com/yougetmonkeys