Esta es la historia de unos adolescentes residentes en Copenhagen que crecen escuchando punk setentero. A la temprana edad de diecisiete años deciden ser ellos quienes se suben al escenario para sonar poderosamente ruidosos. Se llamaron Iceage.

Tras aplicar sin éxito en Tamborhinoceros y Dais Records, fueron cogidos por What’s Your Rupture? Records, y a principios de 2011 ya sacaban su álbum debut New Brigade, acogido con entusiasmo por el público y recibiendo buenas críticas de los medios (Metacritic 8,5; Pitchfork 8,4; Punknews 9).

Imaginaos a unos Ramones (sin tanto cuero) con screamos, distorsión sobrepasando el límite y presencia escénica hardcoreta. Eso es Iceage en New Brigade. Su lírica se refiere a quienes son, de donde vienen y qué representan. Dramatismos idílicos y traumas bucólicos son algunas de las temáticas que tratan desde un punto de vista adolescente. Creen ellos que un músico debe expresar su realidad de acorde a su edad, es decir, a los veinte: desmadre; a los cincuenta: te acuerdas de aquellos desmadres? A lo que opinan que es immaduro tener cierta edad y seguir cantando sobre estar muy pasado viendo salir el sol.

A finales del mismo año debutante fichan para el famoso creador de estrellas Matador Records argumentando que ellos «no interfieren en decisiones creativas«. Iceage quieren libertad. Y hacen (muy) bien en reclamarla. A principios del 2012 sacan su segundo trabajo You’re Nothing con inconcebiblemente aun mejores críticas mediáticas (Allmusic 9; Pitchfork 8,6; Humo 9) y siendo incluidos en la lista pitchforkiana de «Los mejores álbumes de 2012» (37/50), que ya es mucho decir.

Y es que la evolución de cantar You’re Blessed a pronunciarse mediante You’re Nothing es más que palpable. Con un sonido incluso más decadente (muy inspirados en Scott Walker) pero desde una perspectiva más centrada en la racionalidad, consiguen transmitir la belleza del caos en un ambiente infernalmente precioso.

Respecto al cambio de compañía aseguran estar más que satisfechos: «Pueden sacar nuestros dos siguientes álbumes si quieren«.

Una vez su historia conocida ya puedes tomar parte en ella el 2 de noviembre en el Humo Fest Vol. 3 de Oviedo, el 3 en la Charada de Madrid y el 4 en la [2] de Apolo de Barcelona.

Querrás presenciar un bolo ruidosamente enérgico? O prefieres quedarte en casa mirando Mujeres Deseperadas? Tú eliges.