Bueno, como habréis podido sentir en vuestras prietas carnes, el frío ya va haciendo acto de presencia. Las chanclas y los tirantes han dado paso a los calcetines gordos y a las bata-mantas, y atrás quedaron las noches infinitas regadas de cerveza, mojitos y gin tonics en cualquier chiringuito o terraza de nuestros alrededores. Cada vez más, van apeteciendo las tardes/noches de peliculeo, o bien en salas, o bien en plataformas digitales.

¡Pues estáis de suerte amigos! ya que durante este invierno y a lo largo del próximo año, verán la luz infinidad de biopics, documentales y films sobre algunos los artistas más importantes y míticos del planeta rock, como Jimy Hendrix, The Ramones o James Brown. Aprobechando la ocasión, hemos querido dar un pequeño repaso a la filmografia más rockanrolera de todos los tiempos y confeccionaros una lista de películas y documentales imprescindibles, que igual muchos de vosotros desconocíais… ¡I know it’s only rock and roll, but i like it..!!

* «The Doors«, (Oliver Stone, 1991). Más que el perfil cinematográfico de la legendaria banda americana, lo que hizo Stone fue su homenaje particular a Jim Morrison, poeta y cantante difunto, miembro honorifico del Club de los 27. Val Kilmer, poseido por el Rey Lagarto, se metió tanto en el papel que acabó cantando gran parte de los temas.

* «Lemmy«, (G.Oliver, W. Orshoki,2010). Lider de Motörhead y músico en activo desde antes de que existiera el Rock. Lemmy es un personaje único entregado en cuerpo y alma a una misión……sonar más alto que nadie. Entre charlas sobre iconografía militar y batallitas que te dejaran con la boca abierta, no podrás evitar hacerte fan de este ídolo.

* «The Rutles: All You Need Is Cash.«, (Erick Idle, Gary Weis,1978). Descacharrante parodia de la la carrera de los Beatles y su impacto social. Creado en la factoría cómica de Monthy Python, la película cuenta con la participación de Bill Murray, John Belushi y Dan ArkroidGranujas a todo ritmo«, The Blues Brothers). También con cameos de Mick Jagger, Paul Simon, Ron Wood y el propio George Harrison.

* «Rock & Roll High School«, (Allan Arkush,1979). Unos estudiantes ya creciditos y muy fans de los Ramones se rebelan contra las normas de su instituto. El propio grupo participa en el motín rockero.

* «Singles«, (Cameron Crowe,1992). Crowe, pluma historica de la Rolling Stone, ofrece aquí una comedia romántica sobre veinteañeros en el contexto de Seattle y el movimiento Grunge. La protagonizan Matt Dillon y Bridget Fonda, pero aparecen músicos de la talla de Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains (todos menos Nirvana).

* «Quadrophenia«, (Frank Roddam,1979). ¡Somos los Mods, somos los Mods!. El grito resonaba con la contundencia de los temazos de The Who, que espoleaban este hito generacional, seguramente … ¿La mejor b.s.o rockera compuesta para una película?… Como otro ilustre tocayo, Jimmy (Phil Daniels) era un insatisfecho adolescente al que le habían quitado hasta las causas para rebelarse. La Vespa y la Parka, eso sí, eran innegociables. Paradojas, Sting, jefe de la banda, se las tenía tiesas con Rockers y maderos.

* «The Wall«, (Alan Parker, 1982). ¡No hace falta decir nada más.!

* «When You Are Strange» (Tom Dicillo,2009). Con gran cantidad de metraje inédito filmado en ocasiones por Jim Morrison y sus compañeros, este documental, narrado por Johnny Depp, pone a The Doors en el lugar que les pertenece.

* «Cero En Conducta «, (Adam Rifkin,1999). En 1978 Kiss era la gran banda de rock americana. Cuatro zagales, entre ellos Edward FurlongTerminator 2«), hacen lo que sea, fuga de casa incluida, para no perderse a su banda favorita.

* «Sid And Nancy«, (Alex Cox, 1978). Sin apenas grabar ni una simple nota en ningún disco de los Sex Pistols, Sid Vicious, se convirtió en ícono del Punk. Su novia, la insoportable Nancy Spungen, murió acuchillada y al poco él murió de sobredosis. Este filme, con un colgadísimo Gary Oldman, se regodea en la decadencia de ambos.

* «Gran Bola De Fuego«, (Jim Mcbride, 1989). Dennis Quaid interpretando al pionero del rock and roll, Jerry Lee Lewis. El film se basa en la biografía escrita por Myra Gale Brown y trata sobre temprana carrera musical de The Killer, desde su creciente fama como estrella del rock and roll, haciendo creer a muchos que reemplazaría al Rey del Rock, Elvis Presley en 1950 hasta el controversial matrimonio con su sobrina segunda, Myra Gale Brown (de 13 años), interpretada por una jovencisima Wynona Rider, y que hizo que su estrellato finalizara rápidamente.

* «Running Down A Dream» (P. Bogdanovich, 2007). Tom Petty, apenas se prodiga en Europa, pero en los EEUU es el puto amo. 4 horas de documental incluyendo concierto de homenaje.

* «Gimme Shelter«, (VV.AA, 1970). Tras la borrachera de flores de Woodstock, la resaca llegó con el funesto concierto de los Stones en Altamont. Rock, drogas, la violencia de los Angeles del Infierno, contratados como equipo de seguridad, y el asesinato de una persona.

* «The Declive Of Western Civilization, Part II: The Metal Years «, (P. Spheeris,1988). Como callejeros, pero sustituyendo a las bailarinas del Bagdad de Barcelona por estrellas del Rock peludo: Aerosmith, Kiss, Alice Cooper, Ozzy……aquí solo llego en Vhs.

* «Casi Famosos«, (Cameron Crowe, 2000). Crowe rememora sus años mozos, aquellos en los que perdió la virginidad cubriendo una gira de los Allman Brothers para Rolling Stone. Egos de camerino, grupies y la molona escena en la que el batería sale del armario antes de un accidente aéreo que no llega a producirse.

* «En La Cuerda Floja«, (James Mangold, 2005). Hablamos de Johnny Cash, pero un pastél que se salva por la recreación del concierto en la prisión de Folsom.

Si aún así, no os dais por saciados y quereis más, esto es lo que está por llegar…

* Jimmy Hendrix, con estreno previsto para el Festival de Toronto, o sea, hace un mes, «All Is By My Side,» es el titulo de la pelicula dirigida por John Ridley y protagonizada por André 3000 de Outkast. Se centra en los años 66-67, previos al lanzamiento del disco que le lanzó a la fama «Are you experienced» y que proporcionará una visión profunda y personal del artista.

* «CBGB´S«. El bar que dio la vida al Punk norteamericano. La película cuenta la historia real dramatizada del club neoyorkino CBGB, por el que desfilaron artistas como The Ramones, Blondie, Iggy Pop, Patty Smith, Talking Heads, Sonic Youth, The Runaways, The Clash y un larguíiiiiisimo etcétera.

* «Get On Up«. Biopic de James Brown.

Freddie Mercury, Jannis Joplin……y para muchos fans, en los cuales me incluyo, The Ramones también tendrán su biopic, aunque aún se desconoce quien dirigirá y adaptará las memorias ineditas escritas por Mickey Leigh (hermano del cantante), «I slept with Joey Ramone«, en las que se basará el filme.

«Hey, escucha. Yo solía pensar que todo era una gran broma.
Yo pensé que era algo para reirse de ello, y el último par de semanas
conocí a algunas personas que estaban haciendo algo. Ellos
estaban intentando cambiar el mundo y yo quiero unirme al viaje.
Yo quiero cambiar el mundo.
»
Jim Morrison