Había pasado ya el suficiente tiempo de espera, casi diez años, para volver a disfrutarlos.

Ganas de ver a Attaque 77 en la sala The One, de escuchar su último trabajo en directo y el «después» desde la espantada de su cantante y alma mater, Ciro Pertusi. Ganas que comenzaban a ser más que palpables. Decidieron primero, dar una vuelta a lo largo y ancho de la geografia española antes de dejarse caer por Alicante y poner el broche final en Ibiza el 9 de octubre.

Tras Palanca como teloneros la ocupación de la sala, más que un concierto, parecía una reunión de amigos. Sorprendente más que nada a sabiendas que se trata de gente que ha compartido stage con Green Day o Linkin Park, y vestuarios del Velez Sandsfield junto a Ramones, Motorhead o Iggy Pop, por ejemplo. Pero aún así, no nos impidió formar parte de un concierto con muchos sentimientos por parte de los presentes y lleno de vitalidad «Ramoniana» por parte de ellos.

Sobre las once de la noche y sin apenas una introducción, los cuatro miembros de Attaque 77, cargaron con sus instrumentos y ocuparon sus puestos en el escenario para abrir el concierto con «Angeles Caidos«. Se notaba el aplomo y la experiencia de la banda en los directos, pero aún les acechaban los nervios iniciales. Casi sin descanso y al más estilo Ramones llegó «Gil«, no sin antes hacer un guiño al creador del By-pass que era argentino (cosa que ignoraba) y que murió totalmente arruinado con tal de sacar adelante su descubrimiento. Y ahí, estaban ellos para recordárnoslo.
Los nervios inaugurales dieron paso al disfrute, tanto por parte de los músicos como de los asistentes, de un concierto correcto, que los pibes nos tenían preparado, hasta el punto de no echar de menos a Ciro Pertusi, antiguo cantante y fundador de la banda.
Mientras sonaban las últimas notas de «El cielo«,»Western» fué tomando forma, demostrando sobre todo las tablas de Mariano Martinez, dándole incluso tiempo a recriminar cómicamente el mal sonido de la sala.
Los temas nuevos y antiguos sonaban muy trabajados y rodados. Éste fue el caso de «Chicos y Perros«, «Setentistas» (dedicada a la gran mayoría de los allí presentes), «Cambios», «San Fermín», no pararon de sorprender a todos los asistentes.
No quisieron sólo que fuera un concierto de presentación del nuevo Attaque 77, dieron un repaso de cinco sets, recordando lo nuevo y antiguo de la banda. Fue el turno de «Jorobadito«, «Ojos de Perro«,v»Amigo» y «Beatle«, temas que la sala cantó con más que entusiasmo y devoción. No en vano, y como lo más normal del mundo, los antiguos temas calaron mucho más hondo que los temas nuevos en la gente, pienso yo, debido al tiempo sin haberse dejado ver por estos lares.

Breve descanso y momento idoneo para refrescar los gaznates. El momento barra, dió para conocer por boca de sus seguidores, que les estaba pareciendo Attaque 77. Se pudo escuchar de todo, unos celebraban la vuelta de los pibes a tierras españolas, dado que la mayoría de los asistentes era de la misma procedencia. Y otros en cambio no daban su visto bueno ni a la nueva formación, ni al sonido, ni al nuevo trabajo…¡ Los veían ya cascados!.
Tras el descanso pertinente, volvieron a la carga con «Hacelos«,»Espadas» y «Donde las Águilas«, que sirvieron de antesala para el momento más emotivo de todo el concierto, al menos desde el punto de vista del que escribe, yo mismo. «Arranca» sonó como la mejor de la noche, con la que la banda echo el resto.

El final se aproximaba, pero todavía les quedaban dos balas más en el cargador. La primera de ellas fue «Dame Fuego«, la última «No me Arrepiento». Un final más que correcto que hizo que la gente entrara en catarsis con la banda.
Y como he dicho anteriormente, cierre del concierto más que correcto por parte de Attaque 77. Y si se me permite una sugerencia, creo que se pudo hacer algo más, empezando por el propio grupo, que bajo mi punto de vista fueron demasiado estáticos y acabando con la pésima promoción del concierto por parte de los responsables. Se pudo llenar la sala y no fue así, no se si debido al desconocimiento del público español hacia la trayectoria de los de Mariano y compañía o a la supuesta cuesta abajo de los porteños como banda… ¡todo esto, según lo se comentaba en la sala!

» …Si a la gente el ver una persona mayor tocando rock , and roll no le encaja, simplemente pueden no mirar. Hay gente que mejora con la edad si les importa lo que hacen. Realmente núnca he heche esto por dinero, ya que nunca hemos vendido demasiados discos. Muchos grupos de mierda son millonarios, pero no es nuestro caso. Un grupo bueno no es el que te hace mover un rato el pie, sino el que desata tu imaginación–.» Lemmy (Motorhead).