losungint

Después de escuchar detenidamente el álbum de debut de Losung, lo más justo, lo mejor que se puede comentar del estreno de este cuarteto barcelonés formado hace 10 años es que es una banda de Rock. Espero que se entienda bien el apelativo usado, pues para un grupo tan sincero y directo en su obra no cabe más que admitir el buen hacer de las cosas en estos tiempos en los que el término “Rock” está tan difuminado.

Y es que Losung ha conseguido realizar un trabajo puro con este disco homónimo, relleno de rock clásico estandard, sin alardes de fusión ni saltos mortales, evitando meterse en campos que no controlan. Porque lo que Losung sabe hacer lo hace bastante bien: Un rock cargado de ritmo y con letras simples, fáciles de hacer propias que junto a los riffs y melodías vocales llegan a recordar a U2, en canciones como Maldita sea mi suerte o a grupos patrios como Leño, escúchese Hijos de la revolución.

El bajo de Jose Gutiérrez y la batería de Miguel Moll crean patrones rítmicos sobres los que la guitarra de Albert Berlanga despliega su arsenal de fraseos, acoplándose con seguridad a la voz de Víctor Gil. En este debut alternan las canciones rápidas e intensas como 99 con temas más íntimos como Amanece, llegando a atreverse con el inglés en la entretenida Money.

Aunque la variedad no sea la nota destacada del álbum, la sobriedad se impone en esta banda que se estrena pero que lleva mucho tiempo asentándose en este mundillo, algo que se ve con claridad cuando se escucha un par de veces este conjunto de canciones. Canciones de Rock, que no es poco.

Aquí puedes escuchar este primer disco de Losung :