Marcos_by_Ainhoa_Fernandez

Hace unos días hablábamos de la salida al mercado del disco debut de El Circo de Las Mariposas, el nuevo proyecto de Marcos Andrés, ex-cantante de la banda barcelonesa Vinodelfín, con el nombre de Frida. Ha pasado algo de tiempo desde el lanzamiento del álbum y esta crítica, y es que es eso justamente lo que requiere este álbum para ser disfrutado en su totalidad: Tiempo. No el necesario para hacer pasable un trabajo tedioso, sino el recomendable para poder captar todos los matices que en una oída ligera se nos escaparían.

Porque Frida entra directo como una flecha sin necesidad de aditivos especiales en forma de un disco repleto de combinaciones que va desde el acústico más personal hasta el sonido de pop independiente. Así lo demuestra Identidad que hace toda una declaración de intenciones echando una mirada al pasado y adoquinando el camino del futuro con el riff principal y la batería aumentando la sensación de grandeza. Mismo camino cogen Flores del Mar y El Plan Está en la Huella, sin llegar a abrumar al oyente gracias a los arreglos con toque minimalista que acompañan a estos temas.

Del mismo modo en que lo sintético abre el disco, lo acústico se hace paso en las siguientes canciones empezando con la delicada en las formas y desgarradora en el fondo Por Ti. Las letras, directas y reconocibles aunque con alguna que otra pirueta lírica, cogen peso en la segunda mitad del álbum empezando por la poética Canta, que no teme en combinar la intimidad de los primeros compases con la fuerza eléctrica que toma en su desarrollo y que permite aumentar la carga emocional que nos transmite.

La faceta de cantautor llega con Lázaro, que en ocasiones desprende un agradable aroma a Antonio Vega que es de agradecer, y la crítica Lo que la Mente Esconde, una auténtica denuncia hacia la sociedad actual con la que es difícil no estar de acuerdo. Aun queda espacio para Los Lobos, un tema muy del estilo Jeff Buckley con la guitarra constante en los versos dejando la imaginación para el estribillo.

Y para cerrar nada mejor que El Circo de Las Experiencias, que retoma los coros y los ritmos contundentes para terminar la función con un claro mensaje: El Circo volverá a la ciudad. Lo estaremos esperando.

El próximo 4 de octubre estarán presentando el disco en la sala Music Hall Barcelona.

Puedes escuchar Frida aquí mismo