Con una propuesta innovadora dan un giro al concepto festivalero, uniendo lo rural con lo alternativo. Aunque aparentemente incompatible, los de Festival’era están convencidos que nos pueden demostrar que nos equivocamos. Por eso en esta segunda edición cuentan con un cartel exquisito.

Con Biggot como cabeza de cartel, el zaragozano ofrecerá su original directo para presentar su quinto disco Blue Jeans con el que se consagra entre los grandes del panorama musical español. Después de haber girado por la península y haber pasado por festivales como FIB y Arenal Sound, Bigott llega a Festival’era para mostrar su cara más personal. Su folk-pop con influencias que van desde la psicodelia a la ópera rock pasando por lo minimalista, este personaje no dejará a nadie indiferente.

Boreals, el trío post-rock de la ciudad condal, es también una propuesta muy interesante. Este grupo de ideología DIY grabaron ellos mismos su primer álbum, Rome EP, que autoeditaron en junio de 2011 con muy buenas críticas recibidas. En su último trabajo Grecia EP, publicado en marzo de 2012 por Irregular Label, Miquel Serra y los gemelos Víctor y Xavier Paradís deciden evolucionar cambiando de idioma y estado de ánimo. La curiosa mezcla de shoegaze, trip-hop e indietrónica hacen de este grupo un must-see.

Los “artesanos de lo robótico” (como les gusta definirse), Mendetz, vienen como los “maqueteros” del festival. Habiendo triunfado en el 2006 en su debut homónimo, han tocado en los principales festivales con un gran éxito en la prensa nacional e internacional. Su segundo disco Souvenir, publicado en 2009 y reeditado al año siguiente es el precedente disco-ochentero que conduciría al rock electrónico e iluminativo de su último trabajo Silly Symphonies (2011), mucho más introspectivo y confiado. Además, cuando se lo proponen, te pueden montar la jarana del mil.

Después de tocar con Iván Ferreiro, Russian Red y Fon Román, el joven Emilio Saiz se lanza a la aventura con Nothing Places, dúo de pop ambiente junto con el baterista Xavier Molero. Con un único LP homónimo donde se aprecia su infinitud de influencias, estos osados músicos os deleitaran con su soul-folk acústico y sus acordes y progresiones harmónicas embellecidas por sus relajantes melodías.

El quinteto de la balear grande Oso Leone llega a Festival’era con su nuevo trabajo Mokragora bajo el brazo: nueve canciones donde el silencio pasa a formar parte de la música y el indie progresivo se funde con lo psicodélico para dar a luz a un trabajo natural que deja entrever su máxima expresión cuando de sensciones transmitir se trata.

Pau Roca (aka Paul Stone) será el encargado de añadir la libido a la fiesta con su house, tecno y electrónica, mientras que Pional, que comparte escenario, tiempo e ideas con John Talabot, le pondrá la guinda al pastel con su nu disco minimalista.

Y si aun te quedan fuerzas, Radiocontrol y The Suicide Of Western Culture te harán mover el esqueleto y headbangear a lo loco con sus remixes.

SOWC vs España by Vice Mix Archive on Mixcloud

Por el otro lado, Polock con su indie rock nacional tratarán de hacernos sentir jóvenes mediante el despunte de guitarras eléctricas, sintetizadores y bases rítmicas cañeras. Los Velvet Underground hechos pop tocarán temas de uno de los mejores álbumes españoles del 2010 Getting Down from the Trees y de su primer EP homónimo.

era

Nos vemos allí!