«Os reis de nosotros porque somos diferentes…..pero nosotros nos reimos de vosotros porque sois iguales al resto», Judast Priest

A eso de las 23:00, comenzaron su actuación. Con un sonido desgarrador y una potencia más que controlada, comenzaron a desgarrar los tímpanos de todos los asistentes. Fué todo un espectaculo ver como todos sus seguidores formaban grupos confrontados y divididos en dos flancos. Esperando cual fieras enjauladas a que les abrieran la trampilla de salida. Inquietos, muy inquietos. Y en cuanto el bateria dió su primer redoble de doble bombo, hizo temblar las paredes del Centro Cultural Las Cigarreras desatando la furia de todos ellos, enfrentandose los unos contra otros en forma de baile enajenado, llamarle pogo o mosh.
Comenzaron arreando duro y así siguieron durante la hora y pico de concierto. Grandes, con un frontman de voz atronadora, un bajista imparable y un dúo de guitarras dignos de toda mención…brutales. Ellos eran, Efímero.

Con un segundo CD recien salido del mismo infierno, presentaron en directo en La sala Caja Negra de Las Cigarreras, «Fuerza Interior«. Esta banda Alicantina nacida en el verano del 2008 y proveniente de distintas formaciones y colaboraciones, coge al toro por los cuernos literalmente para desenvolverse en sus conciertos con una arriesgada apuesta como el Metal más pesado, cuando la actual corriente musical, se decanta por algo más indie.

Pudímos contactar y hablar largo y tendido con Cristian Moresi, guitarra y nuevo componente de Efímero.

Hola, Cristian. ¿Quienes sois Efímero?

Pues somos un grupo de 5 personas residentes en Alicante a los que les encanta tocar Metal e intentar hacer disfrutar a la gente con nuestra música. Cada úno de nosotros es un ingrediente de Efimero en sí, aportando la parte del estilo que nos caracteriza. Y somos: Isra Gonzalvez a la voz, Dani Mestre en la bateria, Agus Scream al bajo y Mario Gozalves y yo, Cristian Moresi, a las guitarras.

Sois una banda relativamente joven. ¿Cuanto llevais como Efímero y como surgió todo?

Bueno, Efímero nació allá en el verano del 2008 con una primera formación muy joven de la cual fué participe nuestro baterista Dani Mestre. Surgió como una idea de unos jovenes músicos en el instituto con ganas de tocar y darlo todo. Al principio, teniamos mucho aire Punk-Rock pero poco a poco fuímos recibiendo más influencias del Metal, grabando así el primer CD «Entre la Niebla» ya con el gran Mario a las guitarras.

¿Como definiríais vuestro estilo y quién os ha influido?

En lo que a mí se refiere, vengo de grupos Hard Rock mayoritariamente, aunque también de Funk,Jazz,Fusión…pero sobretodo de Metal, compaginando con trabajos en orquestas. También estoy grabando un CD en solitario del que ya os informaré muy pronto.
Agus, nuestro bajista, viene sobretodo del Funk. Dani también es bateria de nuestros colegas «Odisea», Isra es el frontman de «Fall to Overcome» y Mario era guitarra del grupo «Killing Yourself». Respecto el estilo, es algo complicado pero dejémoslo en MetalCore. Y de las influencias, tenemos a grupos como: Killswitch Engage, Asking Alexander, Fear Factory, Disturbed, Judas Priest, etc, etc.

Cantáis en castellano, ¿De que hablan vuestras letras, os habeis planteado cantar en Inglés?

No, ¡De momento! jajajaja. Queremos llegar primordialmente al público de habla hispana. Intentamos narrar y contar aspectos de la vida con los que te puedes sentir identificado. Expresan sentimientos, rabia, impotencia, fuerza de voluntad, etc. Historias que a cualquiera pueden resultar facilmente familiares.

Cristian, tengo entendido que pese a tener 20 años, llevas tocando desde los 10 y fuíste alumno de Jorge Sálan, guitarrista de Mago de Öz y considerado por muchos como el mejor guitarrista de Hard Rock del momento. ¿Debo tratarle de usted?

Jjajajajaj ¡para nada!. Pues si,es cierto. Jorge Sálan, marcó y asentó mis bases para poder mejorar cada dia, pero todavía me queda un largo camino por recorrer con las 6 cuerdas.

¿Te ofrecieron unirte a Efímero cuando te escucharon o no es así?

Vi un anuncio en internet en el cual buscaban guitarrista. Ya habia oido hablar de ellos. Me sentí muy atraido por las nuevas ideas del grupo, el ambiente y las ganas de dar caña. Así que sin dudarlo, me presente a la prueba y aquí estoy ahora.

Sabes, entre Mario y tu, me recordais a esos tándems increibles rollo Kerry King & Jeff Hannemann… ¿Como os gusta veros a vosotros?

Vaya, muchas gracias por la comparación!. Cada uno tenemos un estilo diferente como guitarristas y la verdad que juntos nos acoplamos y fluimos bastante bien, eso es lo que le da ese «juego» a las guitarras de EFÍMERO. Los dos actuamos como solistas y ritmicas al mismo tiempo, somos uno partido en dos.

¿En vuestros conciertos, es cierto que siempre os acompaña un seguidor vuestro disfrazado de Lechón?

Jajajajaj, a veces si, según salga bien o mal la apuesta. Ahora en serio, tenemos un amigo muy cachondo que es capáz de hacer esas cosas y aparecer así. Si asistís a un concierto y teneis suerte, podreis ver al misterioso cerdo.

¿De la nueva generación de bandas de Rock Metal, Cual de ellas crees que podrían llegar a hacer historia?

De las bandas nuevas locales que hemos visto, hemos encontrado bastante talento y muy buenos músicos. Desgraciadamente, en España no se aprecia este tipo de música tanto como en otros lugares, por lo menos en lo que e refiere a la industria. Hace muchos años, si tenías una buena canción, tenías las puertas abiertas para hacer historia. Hoy en dia, aunque tengas el mejor CD debút del síglo, sino te dejas la piel para difundirlo, luchar por tu música y buscar oportunidades, no se llega a salir de tu ciudad ¡Yo apostaría por Efímero!.

¡Muchas gracias!

Recordad cuando el mundo estaba en vuestra contra y no os comprendia nadie. Recordad esa magia que os envolvia en las noches de soledad, esos riffs y esa distorsión divína que se introducía por las venas y arterias conmocionando hasta lo más profundo de vuestro ser. Esos héroes divínos de luengas cabelleras que os llevaban a la glória y os esperaban con los brazos abiertos como un padre protector. Ahora más que nunca, en estos momentos de contaminación ética, de alienación de los sentidos y de confusión premeditada por magnates y esquizofrenicos millonarios, evocad a los dioses del metal y de nuevo se ilumnará el camíno, encontrareis esa fuerza que la sociedad se encarga sutíl y lentamente de extinguir.
Metallica, Megadeth, Judas, Maiden, Sepultura, Mastodon y un interminable etcetera de maestros que siguen ahí, impasibes con sus cabellos al viento y tachuelas de metal dispuestos a morír con la chupa puesta y el metal por bandera.

Recordad, y traedlos de nuevo… ¡larga vida al Metal!

Y aquí estan mis futuros hijos…