El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La selección musical antes del concierto no podía ser más acertada, clásicos del blues y del soul más añejo cargados de graves sumados a un escenario humeante y las ganas de escuchar en directo a los Alabama daban al evento un ambiente muy especial. Con guitarras Gibson, amplis Fender, Orange y Ampeg para el bajo el show estaba listo para comenzar… pero no, un fallo eléctrico hizo que la banda estadounidense empezará con retraso.

Por fin sobre las 21:20h, salen a escena para mostrarnos su repertorio con raíces sureñas. Be mine, Hang loose y el single Hold on fueron las primeras en desfilar. Aseguraron la jugada y mostraron al púbico que lo dan todo desde el principio, sobretodo la anti-diva Brittany Howard que empezó cantando sin la guitarra a cuestas demostrando que para nada se siente desnuda sin ella. Su potente voz es suficiente para impresionar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad; a veces nos recuerda a la Janis Joplin más salvaje añadiendo el extra de que también toca la guitarra con un estilo muy personal y unos punteos cargados de emotividad y rollo setentero que a algunos nos gustan tanto; y su mirada tímida, pero segura de que su huella será difícil de borrar; como ese primer amor que nos golpea fuerte en el corazón y nos deja aturdidos flotando entre arenas movedizas que quizás algún día nos lleven a un oscuro lugar. Un sentimiento que tan bien saben transmitir los Shakes en sus canciones.

En Rise to the Sun por ejemplo demuestran su solvencia creativa con arreglos entre el reggae y la balada de los 50 que sumados a la potente batería de algunas partes lo hacen impresionante en directo y lleno de matices.

Así son los Alabama, golpean fuerte y duro cuando hace falta, suave y delicado cuando amaina el temporal, mucho soul, mucho blues-rock y mucho duende dirían por aquí; trampas para los tramposos, ellos son auténticos y de verdad, de verdad de la buena, sin disfraces ni falsas apariencias. Solo música y aullidos en forma de verso; aullidos en forma de canción elevando el discurso a la máxima potencia.

Sin lugar a dudas Brittany es la estrella; destaca sobre el resto no tan solo por su calidad musical sino también por su actitud con el público y el show en general. Por supuesto, el resto del grupo hizo un trabajo impecable; demasiado estáticos para mi gusto pero haciendo su papel que enfatizó a la perfección el talento natural del alma de la banda.

Para ser martes y trece tuvimos suerte todos los que estuvimos allí aquella noche. Pues ya ves!

Alabama Shakes
Setlist Sala APOLO
(Barcelona) 13/08/13

Be Mine
Hang Loose
Hold On
Rise to the Sun
I Found You
Always Alright
Mama
Making me itch
I Ain’t the Same
Worryin’ Blues
Heartbreaker
Boys and Girls
Gospel Song
You Ain’t Alone

Bises

Gimme all your love
On Your Way
Heat Lightning
Heavy Chevy