Lloyd Cole tiene «tan solo» algo más de 10000 seguidores en Twitter y 9500 en Facebook a día de hoy. No se puede decir que sea la principal estrella del «radioformulizado» panorama musical actual y ni siquiera es ampliamente conocido entre los que se alejan de la corriente principal de las emisoras o los componentes del mundillo indie.

Sin embargo, el antiguo líder de The Commotions ha realizado uno de los discos más completos y equilibrados de lo que va de 2013, adaptable a una amplia gama de gustos dejando buen sabor de boca a la mayoría de ellos. Y es que con Standards, Cole se muestra ecléctico en cuanto a las formas hasta el punto de que resulta tremendamente difícil catalogar en un solo estilo a este LP de temática retrospectiva y letras de conocidas reflexiones para el oyente.

Alejado de las experiencias electrónicas y del folk más clásico Standards da la bienvenida con California Earthquake, obra de John Hatford, en una versión mucho más eléctrica y veloz que marca un acento sureño recurrente a lo largo del álbum. La carga guitarrera la confirma Women’s Studies, una canción que bien encajaría entre el rock americano más común, y el single Period Piece con un riff constante acompañado por un surtido de frases imponentes con las que Cole hace un repaso a tiempos pasados.

El punto británico llega de la mano de Opposites day y Diminished ex , excepciones a la regla marcada por temas como Silver Lake, que bien podría ser obra de Ryan Adams, o It’s Late, una historia de viajero solitario del más puro country-folk estilo Chris Isaak.

Y aun queda tiempo para encontrarnos con la faceta oscura y sombría de Cole a través de una laberíntica Blue like Mars o de No Truck.

En definitiva, Lloyd Cole ha conseguido crear una excelente agrupación de buenas canciones que sin seguir una pauta común forman un conjunto compacto sin discordancias, colocando a Standards como uno de los trabajos más agradables del año. Todo esto sin una gran campaña mediática detrás de Cole. Tampoco le hace falta.

Aquí podéis escuchar Standards, el último álbum de Lloyd Cole: