Bona Nit en catalán puede tener dos significados: o bien un saludo, o literalmente “buena noche”. En realidad el sentido de este festival se encuentra entre ambas acepciones. Por una parte, es la presentación al mundo de esta propuesta que queremos dar a conocer, así como la frase que se le enseña a un artista extranjero a su llegada a Barcelona para conectar mejor con el público. La lengua, la música y la cultura en general son la mejor manera de crear vínculos entre personas.

Por otro lado, ¿qué es una “buena noche” para un amante de la música? Disfrutar de una propuesta artística cohesionada, donde la buena relación entre las bandas hace prever un show irrepetible, en un recinto al aire libre en plena ladera de Montjuïc tocado por la brisa veraniega, con un servicio de restauración que ofrezca comida variada, biológica y con opciones vegetarianas para que todo el mundo tenga donde elegir, con un entorno sano y limpio que no genere residuos innecesarios, un aforo reducido que permita disfrutar con comodidad del espectáculo? pues todo eso y mucho más es lo que hemos tenido en cuenta a la hora de plantear este nuevo festival que tendrá lugar el 20 de julio en el Poble Espanyol.

En esta edición inaugural contaremos con Noruega como país invitado, todo un ejemplo a seguir tanto por el potencial de su industria cultural como por su compromiso con el medio ambiente, un tema con el que este festival está muy concienciado. Y si no podéis venir para vivirlo en persona, esperamos que por lo menos nos sigáis desde el streaming de código abierto que ofreceremos para que cualquiera pueda retransmitir lo que ocurre en el festival desde su propia web.

Kings of Convenience

Es difícil describir lo que son capaces de hacer en directo Eirik Glambek y Erlend Øye con tan solo un par de guitarras y la sutileza de sus voces, logrando recrear fríos paisajes invernales y al momento siguiente encender al público con canciones como “I’d rather dance with you” o “Misread”. Quien los vio en sus conciertos del Palau de la Música o en el mismo Poble Espanyol, lo sabe: los de Bergen son infalibles en las distancias cortas.

KINGS OF CONVENIENCE 2009_0992

KAKKMADDAFAKKA

Su primera visita a Barcelona en octubre de 2011, para presentar su refrescante “Hest”, hizo saltar por los aires cualquier pronóstico y acabó rozando el lleno en la sala Music Hall en un concierto que los presentes recordarán por mucho tiempo. Desde entonces, los noruegos se han curtido en los grandes escenarios y su paso por los festivales españoles de 2012 fue un verdadero vendaval. Ahora KAKKMAFFADAKKA vuelven a Barcelona para presentar su nuevo disco “Six months is a long time”, producido una vez más por Erlend Øye, y su regreso a la ciudad promete emociones fuertes.

KakkMaddaFakka04

Dry the River

Bautizados como “los nuevos Mumford & Sons” por la prensa británica, y elegidos como Sound of 2012 por la BBC, a la banda que lidera Peter Liddle el éxito no se les ha subido a la cabeza. Y por eso han dedicado 2 años a girar por todo el mundo limando día tras día su intrincada armonía vocal, musculando la contundencia de su sonido y perfeccionando una puesta en escena a la altura de muy pocas bandas. Imagina el colorido coral de Fleet Foxes mezclado con la potencia de Band of Horses y salpicado con la épica folk de los autores de “Little Lion Man”, todo ello en una misma banda. Si no logras imaginarlo, no te pierdas su actuación en el festival.

Dry the River Jan 2013

Fanfarlo

La banda liderada por el sueco Simon Balthazar hizo mucho más que apuntar maneras en su álbum debut Reservoir. Singles como “The Walls Are Coming Down” o “I’m a Pilot” les abrieron la puerta al reconocimiento internacional, aunque curiosamente en nuestro país su éxito no se consolidaría hasta la llegada de su segundo LP, “Rooms lled with light”. Su concierto en el Bona Nit Barcelona será la primera ocasión de escuchar en directo en Barcelona los temas que darán forma a su tercer disco.

FANFARLO_Photo_by_Deirdre_Callaghan

Inspira

Existen pocas bandas capaces de condensar la profundidad de Nick Drake, la elegancia de Bon Iver y el preciosismo de Iron & Wine para crear un discurso propio tan íntegro, vital y sincero como el que exhibe Jordi Lanuza al frente de la excelente banda que le acompaña. Y además en su lengua, el catalán, un idioma que acentúa la sonoridad de unas estructuras musicales que a pesar de su complejidad se aferran a uno desde la primera escucha. Inspira llegarán al Bona Nit Barcelona con nuevo disco bajo el brazo, que verá la luz en los próximos meses bajo el título Amunt! Y no podríamos imaginar mejor manera de empezar un festival así.

Inspira

Aftershow
Para aquellos que quieran continuar disfrutando de la música, está prevista una programación
de noche que tendrá lugar en 2 salas de la ciudad: BeCool. Con Indiespot DJs dispararando su infalible selección de hits a la que nos tienen acostumbrados, seleccionando los productos más frescos del panorama internacional. City Hall. Doble cartel formado por Marcin Öz, el bajista de The Whitest Boy Alive y coproductor de KAKKMADDAFAKKA en su vertiente más bailable, junto con Joan S. Luna: uno de los personajes clave para entender la escena musical barcelonesa.

Desde aquí esperamos que Bona Nit Barcelona sea todo un éxito en todos los sentidos por su original propuesta. Puesyaves!

Para más información puedes dirigirte a www.bonanitbarcelona.es