TSW

The sidereal waves son procedentes de Alcorcón, y llevan rodando desde marzo del 2011. En sus comienzos forjaron la base con quedadas en un local donde disfrutaban improvisando unos con otros.

Ellos son; Marco Tirado (guitarra y armónica), Daniel Alonso (Bajo), David Alonso (teclado), Álvaro Abrisqueta (guitarra) y Jorge Miranda (batería).

Sería difícil describir el estilo que resulta de este conjunto, mejor que juzguéis por vosotros mismos. Desde luego, la combinación musical mama de muchos estilos como pueden ser el blues y el rock que reciben un toque setentero y sideral, adjetivo que decidieron dejar plasmado en el nombre del grupo.

Verdaderos creadores de atmósferas donde sumergen al oyente en un viaje auditivo donde navegan los sentidos y la imaginación. Una de las ventajas, desde mi punto de vista, que tiene la música instrumental, que lo único que te guía son las notas y la enredadera de sonidos que se potencian en la mezcla.

¿Qué mejor, para conocerlos un poco más, que preguntarles a ellos mismos?

Aquí os dejo la entrevista:

– Para empezar, típica pregunta pero que siempre resulta interesante… ¿De dónde el nombre del grupo? ¿Y si no hubiera sido este, había alguna opción que compitiera con él?

El nombre del grupo no fue algo premeditado, ciertamente no hicimos un gran esfuerzo para buscar un nombre que nos definiese, por aquellos tiempos lo único que nos preocupaba era tocar sin ánimo de más que eso. Al cabo de los meses una amiga de Marco (guitarra) y Jorge (batería) un día hablando, sugirió algo así como que si tuviera que bautizar a un grupo, lo llamaría Sideral Ways, y sinceramente nos llamó la atención hasta tal punto que pensábamos que nos definía. De ahí lo cogimos evolucionando a The Sidereal Waves, un nombre con el que nos sentimos identificados nosotros y nuestra música.

– ¿Los componentes del grupo han cambiado, habéis estado así desde un principio? ¿Os conocíais de antes?

Siempre hemos sido nosotros cinco, todos hemos sido amigos desde años antes de formar el grupo, lo cual es algo que se siente realmente cómodo para nosotros a la hora de crear nuestra música. Unos meses antes de convencer a Jorge para que retomara la batería y se uniese para formar la banda, empezamos a tocar por nuestra cuenta improvisando en el Centro Joven de Alcorcón donde nos dejaban algunas horas gratis a la semana, y ahí empezó todo.

– Para hacer vuestra propia música, sin ninguna duda siempre influye lo que cada uno escuche… ¿Qué cinco grupos incluiríais en esta lista? (Uno por componente).

Pink Floyd, The Black Crowes, Cream, Yes, Black Sabbath

– Es peculiar ser un grupo instrumental cuando, por lo general, la mayoría de lo que saboreamos suele ser con cantante y letra. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le veis a esto?

Ventajas encontramos muchas, es increíblemente cómodo el poder crear tu música desde la improvisación, dejándola fluir desde ese mismo estado. El hecho de que sea únicamente instrumental te permite percibir las ideas desde un punto de vista mucho más abierto, tomando un papel fundamental para la música en la progresión y en los cambios de ritmo y melodía.

Como desventaja, quizá sea el que desde fuera no llama tanto escuchar esta música a la gente que se fija en las canciones según el mensaje de la letra de las mismas. Nuestra música atañe más a evocar los sentimientos, las sensaciones, crear una experiencia que pueda ser transmitida y vivida a aquel que la escuche.

– ¿Os habéis planteado la idea de añadir un cantante, o ya os habéis aferrado a lo que sois?

Nunca nos hemos cerrado a nada la verdad, de hecho sería interesante poder trabajar con un cantante, aportaría otras cosas que hoy no tenemos, pero no creemos que por ello dejase de haber partes largas instrumentales. Si hay algo en particular que no nos gusta en la música son esos grupos donde la voz limita al resto de instrumentos ya que simplemente acompañan al cantante. Aún no hemos encontrado esa voz que nos encaje y sobre todo que aporte para la música que hacemos, así que nunca nos hemos visto ningún inconveniente en que no hubiera voz, ni necesidad de ello para tocar como grupo.

– ¿Cuál fue la primera y la última canción que compusisteis de las que incluis en vuestro trabajo?

La primera fue ‘Monkeys’, un blues con rock&roll que fue la primera canción que empezamos a escribir y dar forma. Desde nuestro primer concierto siempre ha estado ahí. La última canción tal y como quedó acabada por completo sería ‘Odyssey’.

– ¿Con qué banda con las que habéis compartido escenario hasta el momento os quedaríais?

Tenemos muy buen recuerdo de Pyramidal, un grupo de Space Rock y Stoner de Alicante, muy buena gente, profesionales y sobre todo, amantes de la buena música.

– ¿Hay alguna razón especial por la cual utilicéis el inglés para vuestro nombre de grupo y para el título de las canciones?

No hay ninguna razón especial, de alguna manera siempre nos hemos sentido más identificados y cómodos con el inglés tanto en el rock como a la hora de escribir y componer. Quizá sea porque nuestras influencias salvo contadas excepciones, no son de este país.

– ¿Qué creéis que es lo que más le gusta al público de vuestros directos? ¿Hay algún momento de alguna canción en el que notéis más expectación?

Es difícil saber que le gusta más al público en general, pues no es una opinión de todos en común sino diferentes sensaciones individuales. Sin embargo, cuando el sonido suena tan bien como queremos y la música fluye entre los instrumentos, eso se transmite y la gente responde. Y es algo muy reconfortante.

– ¿Cómo suelen salir vuestros temas? ¿Por improvisación, o alguien suele llevar alguna idea que se le haya ocurrido mientras tocaba un rato en casa?

La verdad es que rara vez traemos algo de casa, la improvisación toma un papel fundamental para nosotros a la hora de componer suele ser una puesta en común de ideas que se hace sobre la marcha, si luego nos gusta lo que ha sonado intentamos darle forma. Por desgracia muchas canciones y pasajes improvisados caen en el olvido sino trabajamos en ellos repetidamente, cosa que queremos cambiar para aprovechar los impulsos creativos y así poder reflejarlos en alguna parte para también compartirlos.

– Y por último, pasamos a que nos expliqueis un poco qué tal la grabación de vuestro primer álbum, qué nombre recibe, con quién lo habéis grabado, dónde, qué tal la experiencia, cuánto tiempo le dedicasteis…

El nombre del álbum tiene el mismo nombre que el grupo, se puede llamar disco o EP ya que pese a ser 6 canciones y algo más de 45 minutos de música es nuestra primera obra, la introducción. Si la economía nos lo permitiese nos encantaría poder grabar más a menudo, con más flexibilidad (grabamos el disco en unas 3-4 horas del tirón) y con un sonido más analógico, pero bueno, por el momento eso no queda a nuestro alcance. Muy probablemente grabaremos más material o nuevo disco tan pronto como nuestra economía nos lo permita.

– ¿Cómo se puede acceder a él, o de qué manera se puede adquirir?

Se puede escuchar íntegramente y de forma gratuita en nuestro bandcamp, además de poder comprarlo en formato MP3 y formatos de alta calidad como FLAC. El disco entero cuesta 4€. Próximamente estará en formato CD.

– Curiosa, cuanto menos, la portada, con un rollo abstracto y en la que se puede distinguir un mono. ¿A qué queréis hacer referencia? ¿quién se ha encargado de darle el aspecto que tiene?

La portada es una obra por nuestro querido y cercano amigo Iván Santaella donde se ha querido reflejar la esencia de la psicodelia, lo abstracto, la libertad creativa y el hecho de poder crear algo desde la nada, una idea que va evolucionando desde que nace.

– Por lo que podemos observar en el disco…. hay seis pistas, pero las duraciones de las mismas, llegan incluso a doce minutos. ¿Preferís las canciones de larga duración a las de corta? ¿Por qué?

No hay ninguna preferencia ni predisposición por nuestra parte para hacer canciones de ‘larga duración’ (de hecho tampoco nos parecen tan largas), simplemente dejamos que la música evolucione desde nuestros instrumentos de manera muy libre y de alguna forma ella misma la que te pide los cambios y/o progresiones.

– ¿Cuál es el próximo concierto a la vista?

Tocamos la pasada semana en la Rock&Roll Radio Club de Madrid y el próximo caerá probablemente para este mismo Agosto, anunciaremos día y hora vía Facebook, así que estad atentos!

Gracias por habernos ayudado a daros a conocer un poquito más, ¡mucha suerte con todo chicos!

Para finalizar os dejamos aquí un video y las maneras que tenéis de seguirles la pista.

Vía twitter: @Sidereal_waves
Vía facebook: https://www.facebook.com/TheSiderealWaves