Cualquiera diría que se trata de una tesis doctoral. Pues va a ser que no. Mas bien será una pequeña vueltecilla a través de estos dos mundos tan dispares y a la par, tan parejos.
Y que narices, el saber no ocupa lugar……

Se dice, se cuenta, que la «movida«, se creó en la calle Palma, en pleno corazón del barrio de Malasaña, en el numero 14. Precisamente en casa de los hermanos Costus. Entre las paredes de esa casa, pasaban cada tarde Fabio Macnamara, Almodovar, Alaska, Bernardo Bonezzi , Paloma Chamorro, autenticos pilares de la susodicha «movida» y movimiento socio-cultural.
Para otros, se inició, al menos en lo musical, con el concierto homenaje a «Canito«, fallecido bateria de Tos, es decir, Los Secretos, se celebró en la escuela de camino de la complutense y en el, participaron unos jovencisimos Los Secretos, Mermelada, Totem, Nacha Pop, etc. Se dice que fué el pistoletazo «oficial» de salida para la llamada «movida». Aunque no todos comparten esa idea.
Por ejemplo, otros siempre han sostenido que la «movida» existe a partir del encuentro en el rastro de Madrid de él mismo y de Olvido Gara «Alaska» con Carlos Berlanga y Nacho Canut, posteriormente unidos en amor, música y compañia de Kaka de Luxe.
Los participes de la nueva ola trajeron un ritmo nuevo a Madrid, con locales de diversión, salas de conciertos y ganas de experimentar lo hasta entonces prohibido (no olvidemos que la Constitución estaba recién parida).
La dictadura acababa de terminar y en Madrid era alcalde Tierno Galván. Gran defensor de las libertades y de la «movida«, cuyas «perlas» como: -«Quien no esté colocado, que se coloque»…lo decían todo.
– QUE OIR: Kaka de Luxe, Parálisis Permanente, La Mode, Glutamato Ye-Ye, Los Secretos, Nacha Pop, Almodovar y Macnamara, Loquillo y los Trogloditas, Ana Curra, Derribos Arias, Vulpess, etc, etc……..
Todo éste paisaje, como es lógico tras un largo período de dictadura, iba acompañado de situaciones extremas del uso de la propia libertad, por lo que se salía cada noche en busca de la empatía con el topicazo de Sexo, drogas y Rock ´and Roll. y muchos de ellos circunscribieron su presencia en las filas de la «movida«, limitandose exclusivamente a esto último, y dejando el tema de la creación para otros más avispados y sagaces, que fueron los menos.
Ha llovido desde entonces. La generación ha cambiado y la juventud de ahora gracias a las nuevas tecnologias han dejado atras cualquier tipo de inquietud. Hoy dia, hay mas libertad de expresión que nunca, y ya nadie tiene que esconderse en ningún armario roñoso para reivindicarse en su modo de vida, sus ideales o su orientación sexual. Ha llegado…..

La Removida

Como indica su nombre,es, otra vuelta de tuerca a la ya antigua «Movida«. Sería un error querer compararla con la de los 80 pero pese a quien pese, mantiene un notable parecido. La televisión y sobre todo, la red, sonidos electrónicos de los 90, una estética rompedora, frases llenas de ironía y una especial visión a las desgracias ajenas.
Cócteles de bases electroclash, Punk, Glam, Pop, descaro, cachondeo y festivales como el F.E.A , el M.U.M, y alguna que otra pincelada en el Low Cost, estos, siempre defensores del movimiento, han dado el pistoletazo de salida a la nueva generación. Antiguamente, el grito de guerra era «Sexo, Drogas y Rock & Roll y ahora : » Moderno pero gorrino, ese es mi destino. Sexo y electro es todo lo que me meto»….
La verdad es que es bastante complicado seguir la pista a este movimiento, pero, tiempo al tiempo…Que podeis escuchar?? :Putilatex, La Prohibida, Ojete Calor, Los Ganglios, Superputa, Borrachas Provincianas, Dirty Princess, Cristinita Percances, Anaelenalapena, Insulina, The Movidas, Aviador Dro, Michael Jackson y las sacerdotisas del Baal, Modern Tolkien, El Payo Martex y un largo etc.. Por eso y por mucho más demosle la bienvenida a todos los «Modernos de Mierda».