roe600

Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Javier Delgado, más conocido como Roe Delgado, quienes lo siguen, saben que se codea estupendamente con todos los estilos del reggae. Con solo doce años, ya se empezó a infiltrar entre las artes, dejándose llevar primeramente por la cultura del hip hop y del graffiti. Fue pasando por distintos proyectos pero finalmente desembocó en el reggae. Ha tenido la suerte de grabar con magníficos productores de distintas nacionalidades, lo que también le abrió paso a tener seguidores en diversos países, divulgando su música y sus mensajes dando sus propios conciertos y también formando parte de festivales.

Vamos con la entrevista:

– Llevas desde abril con un nuevo disco debajo del brazo, es el tercer álbum y lo sumas al primero “Mundo plastificado” y al segundo “Simple y natural”. ¿En qué crees que se distinguen unos de otros, en temática, estilo de reggae…?

Pues la diferencia de los anteriores a este es que los anteriores los hice con diferentes productores para un mismo álbum y este a sido todo con el mismo productor, un trabajo a duo , Minor7flat5 el pone la parte musical y yo la letra.

– En los tres discos has contado con distintas colaboraciones, ¿Tienes alguna anécdota o disfrutaste especialmente de alguna en concreto?

En este álbum , he contado con dos , Dactah Chando de canarias y Sergio Colombo de argentina, con Chando fue genial porque lo conozco desde sus primeras maquetas que llegaban a mis manos porque grabó en un estudio cercano a donde vivo y me la pasaron, a partir de ahí me hice fan incondicional de el, y un día en el Rototom lo conocí en persona y desde ahí hasta ahora, y Sergio Colombo lo conocí persiguiendo su música a trabes de Internet ya que acababa de sacar un álbum de versiones de Dennis Brown traducido al español, y yo soy un fan de Dennis y por ello seguí toda su carrera pasada y averigüé que era una excelente persona y un luchador musical como yo, ahí hicimos migas y yo fui el que le dije de que participara en mi álbum, el realmente no ha hecho muchas colaboraciones con nadie pero conmigo hizo la excepción, y la verdad que me siento muy orgulloso de haber hecho con el una canción tan bonita!

– Llevas desde el 2012 de la mano de Baboon Roots, que te acompañan en los directos. ¿Qué les caracteriza y les hace únicos para estar contigo en esto?

La diferencia de aquella antigua banda a Baboon Roots es que esta me ayuda mas a llevar todo y tocan mejor musicalmente que la anterior, son músicos mas profesionales y luchamos en un mismo proyecto. Incluso andamos pensando en hacer el próximo proyecto ya con ellos.

– ¿Qué opinas de las campañas de crowdfunding a las que recurren muchas bandas como ayuda para sacar discos?

Bueno es normal que salgan cosas así ya que ahora esta difícil la cosa, pero yo por ahora lo he hecho como se hacia antiguamente  sin pedir dinero por adelantado, aunque no quiere decir que un día no lo haga yo , porque como esta el patio en España últimamente posiblemente recurra a esta manera de auto producirse con ayuda de tus seguidores. La veo bien.

– En el 2011 estuviste en los escenarios del Rototom, ¿Saliste contento, hubo nervios, repetirías?

Fue muy buena experiencia, ya he tocado en el Lion Stage 2 veces en el 2010 y en el 2011 a mi personalmente me han tratado muy bien, y posiblemente ahora salga en un videoclip con ayuda del Rototom que en estos meses va a salir con varios artistas del panorama nacional y me da mucho orgullo que hayan contado conmigo! Así que bien también, es increíble actuar en el festival mas grande de reggae de toda Europa!

– En cuanto al panorama del reggae en España, ¿Crees que hay más bandas en este estilo, o menos si comparamos con décadas pasadas? ¿Piensas que hay  un buen número de productores, músicos y compositores que merecen la pena aquí, o lo dejarías en niveles más bajos comparados con el resto de países europeos?

Si claro que hay mas bandas, sin ir mas lejos ahora con Kilimanjahro que es la banda que comparte escenario conmigo este día 15 de junio en la sala taboo es una banda al mismo rollo que hago yo y la verdad suenan muy bien, productores y músicos pues si hay calidad y cada vez mas, antes todo sonaba muy digital se notaba que estaba hecho todo con sonidos de cubase y ahora ya comienza a sonar todo mas acústico que es como a mi personalmente me gusta, en el roots me refiero eh.

Roe, mil gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo y atendernos tan rápido.

Podéis seguir al tanto de lo numerosos conciertos que tiene programados en su página web oficial, así como descargar y compartir sus canciones de manera gratuita. http://roedelgado.es

El sábado 15 de junio en la sala Taboo de Madrid, Roe va a hacer sonar su último trabajo y compartirá escenario con el grupo madrileño “Kilimanjahro”. La noche continuará desprendiendo reggae también con “Jah Bantu”, “Mas Jahma” y “Metrajah sound” para todos los que se animen.

Por supuesto, podéis ir cogiendo carrerilla escuchándolo en spotify. ¡Hasta pronto gente!