kilimanjahro

El otro día entrevistamos a Roe Delgado (aquí tenéis el enlace), ahora vamos a mostraros los resultados de la entrevista al grupo Kilimanjahro que lo acompañó tocando en la sala Taboo.

Kilimanjahro es un estupendo grupo madrileño de reggae que cuenta con voz principal, dos coristas, teclado, guitarra, bajo, sampler, percusión y batería. Después de un tiempo de reorganización en cuanto a los integrantes se llegó a la formación actual. En total, nueve componentes que fusionan sus instrumentos al son de reggae nu roots y ritmos dancehall típicos jamaiquinos, con unas ganas y una energía que consiguen contagiar a su público.

Esto fue lo que amablemente nos contestaron:

– Vamos a lo primero, vais a sacar vuestro primer disco y seguro que no faltan las ganas y la ilusión. Tenéis un crowdfunding rodando, ¿qué opináis de este medio? ¿Me podrías decir cosas negativas y cosas positivas que le hayas encontrado?

En general ha sido muy positivo, hemos trabajado con Verkami, la gente se ha volcado mucho y hemos llegado al objetivo en 2 semanas. Sobre todo, queremos agradecérselo a toda la gente que ha puesto su granito de arena.

Lo negativo, pues un poco la incertidumbre al principio de fijar el objetivo y saber si lo lograríamos o no.

-¿Con quién vais a contar para la grabación y producción del disco.

Ahora mismo ya lo tenemos terminado, ha sido un paso muy transcendental para el grupo. El disco esta producido por Roberto Sánchez, una persona muy relevante en el reggae español. Estamos muy contentos con su trabajo. Nos sentimos muy agusto en A Lone Ark Studios y pudimos comprobar cómo trabaja unos de los pioneros del género en España. Por supuesto, intentaremos contar con él en nuestro próximo trabajo discográfico.

– Kilimanjahro tiene ya años de historia, pero en los últimos meses habéis modificado la composición de músicos que ahora forman parte del grupo. ¿Qué tal os habéis acomodado? ¿Tenéis pensado añadir algún instrumento más y seguir moldeando?

El cambio ha sido francamente a mejor, nos hemos encontrado gente muy comprometida, con energías nuevas y muy positivas para este proyecto. Hemos empezado a componer nuevas canciones y ahora suena todo mucho más compacto. Sin duda ha sido una carrera de largo recorrido, y estamos bastante contentos de cómo sonamos en directo, así que, esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros cuando vengáis a vernos!

Estamos abiertos a nuevas incorporaciones y colaboraciones con otros músicos. De hecho, estamos realizando una colaboración con un artista jamaicano radicado en Amsterdam, con el que pretendemos sacar un single en septiembre. Respecto a incorporación de nuevos integrantes, nos gustaría que el grupo tuviera sección de vientos.

Estuvisteis en la final Ibérica del reggaecontest organizado por el Rototom y celebrado en Granada. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Vais a seguir luchando por tocar en el festival?

Fue una experiencia muy positiva e intensa. Nos ha hecho querer avanzar como grupo, también nos ha dado a conocer y hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con unos excelentes profesionales y conocer a parte del equipo del Rototom Sun Splash Festival. La experiencia nos ha servido para ver cómo funcionan un poco este tipo de festivales y, aunque no ganamos, nos llevamos mucho cariño de todo el equipo humano que allí estaba. Respecto al Festival, sería un orgullo participar en uno de los festivales más importantes del mundo, e intentaremos por supuesto algún día tocar allí para que todo el mundo amante del reggae pueda conocer el mensaje de Kilimanjahro.

Al inicio de las canciones, aparece la voz de una niña pequeña. ¿De dónde salió la idea, tiene algún significado especial?

Pertxa (cantante): Es mi hija Jahel, la idea surgió porque es un recurso muy utilizado en el reggae, y quisimos darle ese toque personal, y quién mejor que mi niñita!!!

En cuanto al panorama del reggae en España, ¿Creéis que hay más bandas en este estilo, o menos si comparamos con décadas pasadas? ¿Pensáis que hay un buen número de productores, músicos y compositores que merecen la pena aquí, o lo dejarías en niveles más bajos comparados con el resto de países europeos?

El reggae lamentablemente no tiene mucha difusión en los medios. Igual en otros países es un género más aceptado y respetado, pero a pesar de todo, aquí encontramos artistas y productores con mucho talento, profesionalidad y amor por su oficio, y que hacen trabajos reconocidos a nivel internacional en la escena reggae, como es el caso de Roberto Sánchez. Afortunadamente queda mucho camino para que el reggae evolucione en nuestro país, y nos regale los frutos de tanta gente que se esfuerza por ello todos los días.

Pues poco más que añadir, ¡Muchísimas gracias a Kilimanjahro por respondernos y mostrarnos un poquito más lo que son y lo que piensan!

Como ya habéis leído, tienen un crowdfunding aun a disposición de todos los que quieran apoyar su música y hacerse con el disco para cuando podamos tener el placer de agarrarlo con nuestras propias manos. Podéis acceder a él mediante este enlace

Os dejamos también su página web, donde podéis encontrar toda la información referente a sus conciertos, componentes, vídeos…etc.

www.kilimanjahro.org

¡¡¡Reggae Music!!!