Foto: Marina Tomás

Xarim Aresté – Foto: Marina Tomás

En terres de l’Ebre, concretamente en el pueblo de Flix nace Xarim Aresté, cantante y compositor de Very Pomelo, productor de Maika Makovski, y acompañante asiduo de Gerard Quintana y Sanjosex. Aresté ha decidido empezar una aventura en solitario con su primer disco que lleva por nombre “Lladregots” y se publicará con Chesapik, el mismo sello discográfico con el que trabaja Very Pomelo.

He leído que te costó un poco decidirte a publicar el disco en formato físico…

La cosa es que no fue idea mia. Pero no tardaron mucho en convencerme. Había estado grabando mucho en casa y tenía un montón de canciones maquetadas. Siempre lo hago. Me divierte. Compongo y produzco la canción en el momento. Es mi forma de no pensar. Mi evasión. Si hubiera sabido que estaba haciendo un disco no lo hubiera hecho seguramente.

¿Por qué el título Lladregots?

Al final todo está hecho desde la carencia. Tenemos muchas carencias. Yo las tengo al menos. Mi equipo es pésimo para empezar. Pero todo lo que me rodea lo es. Y de echo siempre fue así. Me está bien. Si tenemos creatividad las carencias no importan. El problema es si nos ponen obstáculos a la hora de ser creativos. Este disco se llama “Lladregots” porque quedaba más bonito que “Hijos de la gran puta” sabes? A veces siento que nos han robado hasta la dignidad.

Has grabado el disco en tu habitación, con un micro y algún instrumento casero, ¿has logrado el sonido que buscabas?

Es que no buscaba ningún sonido. Parto de lo que tengo. En un estudio es diferente. Pero en mi caso la mayoría de las veces ni siquiera tengo todo mi equipo en casa. Aquí le vendría bien un banjo… pues está en el local de ensayo. Sin banjo entonces. La percusión es lo que peor llevo. Pero ya aprenderé.

¿Es posible mantener la intimidad que hay cuando grabas el disco en tu habitación, cuando sacas un disco?

Bueno para mi este es un disco bastante pornográfico. Está grabado en mi más absoluta intimidad. Y como te digo no pensaba hacerlo público. Cuando haces un disco eres mas consciente de ti mismo. Es aquí donde tuvieron que convencerme. En este disco la música es muy sincera. Está cantado “tal com raja” que diem. Podría haberlo hecho mucho mejor. Pero el objetivo no era hacerlo bien. El objetivo era hacerlo.

Grabaste 80 canciones. ¿Cómo se reducen a 13?

La verdad es que no lo se. Nore de Chesapik me ha ayudado mucho en la selección. El escogió el single por ejemplo que es una canción que yo ni siquiera quería incluir en el disco. Pero ya que fue idea suya lo del disco… confié en el.

¿Es fácil combinar Very Pomelo, Maika Makovski, Sanjosex, Quintana y ahora en solitario?

Lo difícil es pagar el alquiler y comer sano.

El disco lo estás presentando en salas pequeñas, ¿descartas tocar en sitios más grandes?

La verdad es que no. He montado un trio con Edgar Ramentol al bajo y Pep Terricabras a la batería que suena espatarrante. El plan era ir de tranquis pero no ha podido ser. Hacía tiempo que no tocaba en ese formato y me siento tan libre con la guitarra que me da igual donde me lleven.

Hablando de sitios grandes, tuviste la oportunidad de tocar 3 veces en el Palau Sant Jordi junto a Sopa de cabra, ¿cómo fue la experiencia?

Fue el subidón mas bestia que he tenido nunca. Había tanta adrenalina que me descubrí a mi mismo aullando en los primeros acordes. Era como cabalgar un dragón gigante.

La respuesta del publico está siendo muy buena, ¿habrá un segundo disco?

¿Ah si? Vete a saber. Me encantaría grabar al trio en directo. Las canciones han evolucionado mucho. Sea como sea espero hacerlo diferente la próxima vez.

¿Qué significa el blues para ti?

Tuve una conexión muy fuerte con el blues. Estaba metido en el punk totalmente. A los 13 digo. Escuché el “You shock me” de los Zeppelin y me puse a investigar. Ahí estoy todavía. Todo lo que he aprendido lo he hecho relacionándolo con el blues. Está todo allí. Al igual que está todo en el flamenco, o en el jazz o en el rock and roll o en Bach. Se trata de como lo relaciones. Para mi el blues es la madre.

¿Cómo músico, como ves el panorama musical en Catalunya?

En Catalunya hay de todo un poco. Desde el mainstream hasta el bluegrass. Siempre ha habido muy buenos músicos aquí. Musicazos destacados en todos los campos. Jordi Savall, Raynald Colom, Paul Fuster, Xavi Oller… gente inspirada e inspiradora hay a patadas. Cuando queremos ser mas modernos de lo que somos es cuando deja de interesarme el panorama.

He oído que no te gusta hacer entrevistas, ¿que te gustaría que te preguntara que no te hayan preguntado nunca?

¿Has oído eso? Si me gustan. Solo es que me cuesta mucho expresarme oralmente y me pongo nervioso y empiezo a decir gilipolleces. Pero quiero mejorar eso.

Para terminar te sometemos a un pequeño test al que tienes que responder lo más breve posible.

1- Un disco: Murciélagos saliendo de la cueva del infierno de Bennitash, Óskar Benas vamos. Ese disco me enamoró. Aunque yo ya estaba enamorado de Óskar.

2- Una canción: The face of love de Nusrat Fateh Ali Khan

3- Una pasión: la vida

4- Una debilidad: la vida

5- Una afición: la música

6- Sexo, drogas o rock’n roll: Dios es amor.

7- Una mala costumbre: no llevar la cuenta de mis malas costumbres

8- Te gustaría conocer a… alguna tatarabuela mía.

9- La música… es vibración.

10- Como te definirías: soy un bípedo sin plumas

Muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer. Mucha suerte y felicidades por el disco!

El placer ha sido mio. Suerte a vosotros también. Muchas gracias.

Puedes escuchar su primer disco “Lladregots” aquí mismo: