El mitad Murciano, mitad Barcelonés Manolo BREIS nos presenta su quinto álbum Asuntos pendientes de la mano de La Produktiva Records. Un disco con once cortes de un pop rock en castellano, once cortes refinados y trabajados hasta el detalle. Un disco que entra en el detalle de lo personal, pero que podemos llevarnos a nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta para así comprender el buen hacer de Manolo.

Las influencias son muy claras, pero todos sabemos que las comparaciones son odiosas y Manolo tiene madera, madera de una preciosa veta que deja verse claramente en el que es su último trabajo: Asuntos Pendientes.

Asuntos pendientes es el tema que abre y nombra el disco con una batería casi militar y una pandereta que da paso a unas cremosas guitarras para dejar andar el tema con pausada y media voz.
Sin darnos cuenta entramos en Estoy que salto, un tema que a gope de órgano y harmónica nos enseña una letra que refleja la poca pacienca que a veces se tiene en según que situaciones vividas.

Anoche, que entra en acústico con aires del rock Californiano, sonidos que nos traen a la cabeza artistas como J.J.Cale. Un tema de guitarras afiladas, de caja y bajo que marca el compás hasta el final y que nos deja un buen sabor de boca.
Como quizás tiempos que algunos de nosotros nunca vivimos, Nuestra canción nos deja compases ocultos muy cercanos a estilos del más puro estilo funkeros con ese bajo a la entrada y en determinados puntos de la canción.

Hasta el final es el tema el que Manolo relata, de forma dura, el final de una relación. Un tema que empieza blando y que puede que nos haga pensar en el “otra balada más de amor…”, pero a medida que se suceden los segundos la canción se cabrea y termina por todo lo alto gracias a los coros que hay en ella. Un tema que puede inducirnos tanto a la melancolía como a la felicidad por haber terminado una relación.

Y sorprendiendo, Payasos de cartón es un rock que viene golpeándonte en la cara tras una balada, riffs, overdrive y una voz más áspera. Pese a hablarnos de pequeñas historias, pequeñas anécdotas que duran un instante y que no son más que eso, una historia, otra historia de rock and roll.

La vida tiene ese empezar triste, que desborda culpa y latidos de perdón. Días de verano nos transporta directamente a cualquier tranquilo lugar que recuerdes. Lo tienes? Ése es. Una harmónica y una guitarra al más puro estilo blusero nos indica que se acerca el final. Y al final, nos deja el lapsteel y la voz que nos recuerda a dicho lugar.

Por último, Manolo se desnuda y se queda en Ropa interior. El último corte de Asuntos pendientes. Un tema al que las guitarras le dan profundidad muy bien combinadas con el órgano, el piano o el lapsteel. Un lapsteel que se deja ver en el resto de cortes también.

Once cortes, once temas con un tinte más personal que no se pueden dejar por alto. Un disco que puede hacerte pensar que es un clásico para los “rainy days” pero que desborda todo lo contrario y que estamos seguros que tiene un directo lleno de emotividad e ilusión.

Puedes escuchar y/o comprar Asuntos pendientes en el Bandcamp de Breis. Así como del resto de LP’s de Manolo.