Foto: Ignacio Barceló

Foto: Ignacio Barceló

De Cantautor a Crooner en pocos meses

El 19 de Abril fuimos a ver a Litus a la extraña sala Luz De Gas B. Aunque nosotros lo tenemos muy visto estos días, la semana pasada había actuado en nuestro Aticústico (genial, mirar aquí), lo entrevistamos (interesante, mirar aquí), durante la prueba de sonido nos regalo 3 pases de Oportuna Oportunidad en exclusiva (después de salir en la tele en directo…este hombre no para) y no deja de sorprendernos con su calidad y sus ganas (brutal, mirar las próximas semanas). El más reciente disco es ésto, la pedazo de banda que lo acompaña hace poco mas de un año haciendo reversiones de su mejores temas, con un sonido refrescado, con muy buen gusto y ganas de sobra.

Foto: Ignacio Barceló

Foto: Ignacio Barceló

Cuando conocí a Litus, lo vi tocando a el sólo con su acústica y no me dejo indiferente, tiene una voz arrolladora y una seguridad haciendo acordes y melodías interesantes con su guitarra que destilan sapiencia, de estudios y demasiados conciertos a sus espaldas…y al hablar con el, te das cuenta que nunca serán demasiados, está hecho para tocar, para darlo todo, así se encuentra feliz. Todo esto para decir que él y su guitarra o piano llenan el espacio sonoro. Pero la banda es otra historia. Es su expansión natural. Tocaron un bolo especial hace un par de años en El Sol de Madrid y ya han grabado un disco totalmente en directo, autoREVERSE era un registro necesario para poner en marcha ésta gira que hace justicia a este maravilloso encuentro y casualidad. Ojala siga su evolución hacia un crooner, o no. Si no lo compras, ve a un concierto, suena igual, suena mejor. El Viernes tocó con Goiko Martínez a la batería (es un pro, y cada vez más a gusto con los temas, en Mercedes Ven, el tío baila sentado y en Calle Sintonia revienta), Pepe Curioni al bajo (y lanzando su nuevo disco pronto, el hombre no deja que el cansancio lo asedie), Ernesto Millan al saxo (y la energía, debe ser un gustazo tocar con alguien tan positivo), Alejandro Serrano a la trompeta (con un solo sentidisimo acompañando a Litus en “La penúltima”, una de las baladas mas bonitas que he escuchado en años), el magnifico Jordi Belza (“el mejor cantante de Barcelona, yo soy de Terrassa”, sin el no son iguales los directos del Catalán) con su acústica y coros melódicos fenomenales. Por ahí hay unas fotos del set list, hicieron temas conocidos (Sandra, Terror de Azúcar, Dona Usted), Sudamericana, que es un tema nuevo que funciona fenomenal en vivo, el swing positivo de la banda brilla. No falto el momento íntimo donde interpreta su guitarra y voz Autoreverse, una especie de Blackbird de Formentera.

Foto: Ignacio Barceló

Foto: Ignacio Barceló

Al final cerraron con otro tema nuevo, Pedalear, en el que desenchufados hacen cantar y palmear a todos los asistentes…bonito emotivo momento playero de fogata en el recinto. La verdad quiero ver que harán estos chicos en el próximo trabajo. Nos pareció que el sonido estuvo muy bien logrado por el Pibe Juan García, otro que no debería faltar a ningún bolo! Litus contó a su público contento (siempre feliz su gente) que Oportuna Oportunidad está sonando en radios venezolanas…. ojala el Sr. Ruiz Bosch pueda cruzar ese charco, andando, en Taxi, con Francis o como sea!

Foto: Ignacio Barceló

Foto: Ignacio Barceló

Aqui de nuevo autoREVERSE