eels1 Con las entradas agotadas Eels presentaron barbudos, con gafas y en chándal su nuevo, y 10º album “Wonderful, Glorious”. El sábado 27 en el marco del 24 Guitar Festival BCN.

Las oportunidades para verlos en directo en nuestro país son pocas y la sala se llenó de sus muchos incondicionales fans y otros curiosos que se han acercado más al artista, y cabeza creativa de la banda, Mr E después de leer su (muy recomendable) autobiografía: cosas que los nietos deberían saber.

Empezaron advirtiendonos con Bombs Away que iban a hacer temblar la casa y el bajo en Kinda Fuzzy demostró que estaban listos para la lucha. No nos concedieron tregua. Recorrieron las pistas del nuevo álbum llenando la sala de rock electrizante, giros, melodías pegadizas, susurros y gritos. Vimos a E bailar con la pandereta en Peach Blossom y a la maraca en Oh Well (versión de Fletwood Mac). Grandes solos de guitarra y del batería Knuckles. Preciosa The Turnaround.

Entre canción y canción pidió un abrazo de cada uno de sus compañeros. Mención especial para The Chet, guitarrista con el que lleva tocando 10 años y que ha montado el nuevo estudio que E tiene en los Feliz, donde les ha sido posible encerrarse para experimentar sin un plan previo y donde por primera vez todos han colaborado del proceso creativo, incluso en las letras, trabajo antes reservado para Mr E. Y el resultado es este nuevo y optimista disco que en directo sonó más heavy, más blues, más funky, la voz si cabe, más rasgada.

El público coreó That look you give that guy y My Beloved Monster, aulló con Fresh Blood y Go Eels y disfrutó de esos collages musicales que nos transmiten tan bien su lucha interior y sus estados de ánimo, esperanza, melancolía, rabia, euforia… Que nos atrapan y que cuando después de hora y media de show Mr. E reclama siesta “I need siesta” nadie está dispuesto a irse. Reaparecieron tres veces más en el escenario la ultima pillando al público ya saliendo del teatro.

No dejeís de escuchar la preciosa voz de Nicole Atkins, cantautora rock-folk que venia de artista invitada.

“Wonderful, Glorious”de Eels