Pepe Curioni y su banda Particulares sacan a la luz su segundo larga duración “Tiempos Mejores” (Marzo 2013). Acompañado por Sergio Rojas a la guitarra y Álex Riquelme a la batería nos muestran diez nuevos temas que destilan madurez musical a la hora de componer piezas muy redondas. La lluvia para todos es igual dicen en Tormenta en la Ciudad, canción rockera que abre el disco, muy Beatles las armonías, y el acorde de cierre es un clásico, cuando las influencias musicales florecen sin chirriar. Calamaro, Cash, Spinetta y Jhon Wayne si cantara están desperdigados por todo el álbum, que suena muy intimista, sentido y tocado con cariño. El Jardín es el primer single que lanzan los chicos, con vídeo incrustado incluído, muy claro el mensaje de la balada, y un coro que arruga un poco el pecho donde se supone está el corazón que añora; con éste tema se entiende la autodefinición de la banda como Power Pop…qué difícil es hablar de uno mismo, y más para un músico, que casi nunca se quiere “encasillar” en un estilo, la meta es que suene la voz real de la persona, y acá tenemos una voz particular muy definida. Las Amapolas y Cada Instante son buenos temas, donde se siente cómo ha crecido la banda, la voz de Pepe se siente cómoda con unas muy buenas letras, “la historia la escriben siempre los que ganan, cuando se vive en el pasado se borra cada instante”, las palabras llevan el mensaje positivo detrás de esa cierta melancolía musical. El disco en general suena fenomenal, muy diáfano aparentemente en arreglos, pero con muchos detalles sonoros que dejan un sabor muy rico. Guitarras muy limpias, algún pedal Steel arrollador (tocado por Toni Brunet, que me parece que hizo un trabajo excelente produciendo éste segundo corte, óle tu!), piano y coros (cortesía de Litus) arman la base. Es relajante escuchar temas tranquilos, evocando un viaje, un camino. Nuevo Despertar cuenta con una melodía larga, de varios compáses, variaciones hacia acordes menores, que reinterpretan la Americana a la Argentina, con una trompeta que no quieres que termine (Alejandro Serrano de los No Reply, me da a mi, que es un sensible de fondo)…americana con corazón del sur helado. Caminos me recuerda al principio a Wallflowers, ese bajo casi disco, pero luego muta, más chicos de No Reply hacen sus aparición con esos arreglos tan característicos (Ernesto “Furi” Millán al saxo tenor y Marcos Crespo al trombón), y acá no puedo más que alegrarme por el camino de Pepe y Particulares, muchos buenos amigos y excelentes colaboraciones ha hecho, y como resultado tenemos unos tiempos que son muy mucho mejores! El tema homónimo me evoca Wildflowers de Tom Petty, que es otro disco a escuchar varias veces, las melodías hechas con guitarras 12 cuerdas son difíciles de ignorar. Hace poco estuvimos de charla con Pepe y nos regaló unos temas en nuestro aticústico de Tiempos Mejores. Nos dijo que vendrán a Barcelona en Junio de presentación, y entre todo lo que hablamos se me olvidó preguntarle qué les pasa a los Argentinos con Las Hormigas. Seguiremos en contacto, en mi casa o en el rastro. Enhorabuena chicos!

Escucha aquí su disco Tiempos Mejores