Artista: IGGY & THE STOOGES
Disco: READY TO DIE
Canciones: 10
Duración: 34’50

La primera impresión que uno tiene cuando una gente que hace más de 40 años que no graban juntos sacan un CD con nuevos temas es: “se les ha acabado la pasta”. Alguna que otra vez puede ocurrir que sea realmente el deseo de crear de nuevo con aquella gente que un tiempo atrás te hizo disfrutar como si fueras un semi dios de la música lo que haga que se junten de nuevo las viejas formaciones y, en estos casos, salen grandes álbumes. Lamentablemente, este no es el caso. Iggy Pop ha seguido con algunos altibajos una digna carrera en solitario y con un estilo propio que le ha hecho sobrevivir a la mayoría de su generación, pero, desgraciadamente, con los Stooges pierde mucha fuerza y ​​se diluye en la mediocridad.

Pero hagamos la autopsia al disco!

1-BURN: 03:37
La canción que abre este álbum, parece que comenzara sin ningún tipo de afinación conjunta, suena cacofónica, pero uno, poco a poco, se va dando cuenta de que en realidad es un caos perfectamente estructurado. Escapa de la clásica estructura estrofa-estribillo lo que le da un aire muy compacto y que hace presagiar grandes cosas dentro del álbum (aunque después no las cumpla). Es un buen single y toda una declaración de intenciones. NOTA: 3 (sobre 5)

2-SEX AND MONEY: 03:18
Vientos, coros femeninos, palmas … punk del siglo XXI? Sin embargo es una buena continuación del disco aunque es un poco azucarada y las guitarras de fondo pierden fuerza con tanta sobreproducción. No tiene mucho más. NOTA: 3 (sobre 5)

3-JOB: 03:05
Volvemos a viejos Stooges. Rueda de acordes punks, bajo siguiendo la guitarra y batería totalmente rítmica sin florituras. Lástima que el tempo de la canción sea algo lento para mi gusto… ponerla a 45 rpm le daría la fuerza necesaria para convertirla en una buena canción punk. NOTA: 2 (sobre 5)

4-GUN: 03:07
Regreso a los ’70 propios de los Stooges pero refinados con el paso de los años. Un tema de punk-rock, agradable de escuchar para casi cualquier oído. No hay ningún instrumento por encima de ningún otro, tiene un solo aceptable (dentro de su género) y una vuelta resultona. Una canción sin pretensiones que cumple el expediente. NOTA: 2 (sobre 5)

5-Unfriendly WORLD: 03:46
Una balada … Guitarras con slide, panderetas y un Iggy que nos recuerda al mejor Lou Reed con su voz grave y potente y con una letra que parece querer ser la de un crooner (salvando las distancias). Es una canción bonita y muy redonda que quedaría genial si la cantaran los Crush Test Dummies, pero un poco indigna de los Stooges y más, con Iggy Pop al frente. Perfectamente obviable. NOTA: 3 (sobre 5)

6-READY TO DIE: 03:06
La canción que da nombre al CD empieza potente y con un buen riff. Muy rítmica, muy bien estructurada, bastante bien acabada. Más punk-rock pero esta vez de calidad. Los viejos punks sacan la casta y la sabiduría que les ha dado los años. Iggy Pop se reivindica en su eterna juventud con una voz aguda, clara y fuerte. Termina como empieza, con fuerza y ​​contundencia. Bastante buena. NOTA: 4 (sobre 5)

7-DD ‘s: 03:12
Otra vez vientos, ainssss … tendremos que hacernos cargo, qué le vamos a hacer … No sería problema si no fuera porque parece una canción de Bowie (incluso en la voz … este chico tiene más registros que Carlos Latre!) más que de Iggy & the Stooges. No tiene ningún tipo de gracia viniendo de quien viene, parece compuesta por un grupo temprano con pretensiones. Otra canción obviable… no, de hecho la deberían borrar del CD! NOTA: 1 (sobre 5)

8-DIRTY DEAL: 03:42
Volvemos al punk-rock clásico (a pesar de los vientos y las palmas, qué manía!). La canción parece pedir algo más de fuerza que tal vez (por la edad, perdón, por la experiencia) no le han sabido o quizás no le han querido dar. Sin embargo, es agradable de escuchar, tiene una estructura clásica de estrofa-puente-estribillo-solo que le da un aire muy del estilo que les hizo famosos. NOTA: 3 (sobre 5)

9-BEAT THAT GUY: 03:15
Un medio tiempo con guitarras acústicas. Bueno, tendremos que resignarnos con la idea de que son grandes (de edad, también). Coro femenino … si por un momento nos olvidamos (de nuevo) de a quién estamos escuchando, se diría que es una buena canción, pero claro, quien la interpreta suele tener algo de importancia en la valoración que se hace de la misma, así que, otra canción obviable (y ya van demasiadas) NOTA: 1 (sobre 5)

10-THE Departed: 04:37
Otro medio tiempo (esto ya suena a broma) … suerte que es la última canción del disco … En este caso, la voz de Iggy suena tan grave que creo que en Collserola han detectado vibraciones de 4.5 en la escala de Richter. No es que suene mal, la pega es que cantante tan grave se nota demasiado que ya tiene más de 60 años, suena como un anuncio de Seguros Ocaso. Por desgracia la música no ayuda demasiado a subir el tono mediocre del conjunto. No chicos, no! Así no se acaba un disco! NOTA: 1 (sobre 5)

NOTA MEDIA: 2 1/2

En resumen podríamos decir que es un disco bastante normalito en su conjunto que, si bien comienza con fuerza, se desincha demasiado rápido y no demuestra lo que debería demostrar una gente que hacía 40 años que no grababan juntos (o quizás nos deja claro porque no lo han hecho durante este tiempo). Parece, como hemos dicho al principio, que faltaba pasta para vivir y han aprovechado el aniversario para sacar jugo.

Suspendido por los pelos, pero es que, desde mi humilde opinión, no merece mucho más.

Escucha aquí mismo Ready to die

También puedes ver un directo de IGGY AND THE STOOGES de finales de 2012 en el Casino de Paris.